viernes, 29 marzo, 2024

El oficialismo logró dictamen en Diputados y hoy se tratará la ley de emergencia

El interbloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados consiguió este miércoles, en un plenario de comisiones, las firmas necesarias para emitir el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Así, quedó habilitado para ser debatido este jueves por la Cámara baja.

Tras un debate que se desarrolló desde la mañana en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General, el oficialismo logró juntar 44 firmas, mientras que Juntos por el Cambio cosechó 35 rechazos. El siguiente paso para el Frente de Todos será reunir quorum en el inicio de la sesión, que se desarrollaría a las 14.

Dentro de las 44 firmas al despacho de mayoría, el oficialismo logró incluir las del interbloque Federal, que lidera Eduardo “Bali” Bucca, que suscribió con disidencias. Si bien se firmaron los dictámenes cerca de las 19.30, la comisión continuó por la noche con la discusión del proyecto para el que se había anotado una extensa lista de oradores.

En el comienzo de las exposiciones, el legislador Darío Martínez, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, anunció la eliminación de el artículo 85. Era el cuestionado por la oposición porque le permitía al presidente Alberto Fernández reformar el Estado sin necesidad de tener autorización del Congreso.

El dictamen se consiguió luego de que cinco ministros del Gabinete defendieran el proyecto. Fueron Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social) quienes estuvieron presentes, además de la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El primero en exponer fue Arroyo, que consideró fundamental aprobar el proyecto de emergencia pública porque, indicó, permitirá poner en funcionamiento del plan “Argentina contra el Hambre”. “Es evidente que Argentina está ante una emergencia social, ya que a fin de año vamos a tener un 60% de pobreza en los niños”, advirtió.

Detalló que la crisis social que existe en la Argentina y dijo que se debe lograr “que todos los argentinos puedan comer y acceder a la canasta básica”. En ese sentido planteó que esta ley de emergencia pública le permitirá tener las herramientas para aplicar el programa “Argentina contra el Hambre” con una “política social bien federal y de abajo hacia arriba” y así fortalecer el trabajo con provincias y municipios.

Luego expuso González García, que dijo que la situación “es crítica, es bien delicada” y que “el presupuesto de salud fue disminuido” durante la gestión anterior. Argumentó que “la prórroga presupuestaria es sobre algo que ya era muy insuficiente” y que el panorama obliga a realizar reasignaciones de partidas que se autorizarían con la declaración de la emergencia sanitaria prevista en el proyecto.

“El sistema sanitario está en un punto crítico porque faltan medicamentos, vacunas y el Estado está muy atrasado en el pago a proveedores. Hay riesgos sistémicos que debemos resolver”, expresó.

Admitió que “a nadie le gusta declarar una emergencia” pero que el Gobierno lo impulsa porque el sistema “está en un riesgo crítico, funcionando a menos de lo que debe funcionar por falta de insumos”. “Estamos bien cerca de entrar en un colapso más generalizado”, dijo, y recordó que en los últimos cuatro años cerraron más de 100 centros de salud privada.

Siempre y cuando en Diputados se llegue a aprobar el jueves, el Senado debatirá este viernes a partir de las 14 el proyecto de ley. La vicepresidenta Cristina Kirchner y el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, firmaron el decreto 105/19 para oficializar la primera sesión extraordinaria de la Cámara alta.

Como se evita el trámite ordinario de pasar por comisiones y, además, no tiene el tiempo necesario de siete días de estudio, el proyecto de ley deberá ser habilitado sobre tablas con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes.

Leer más