jueves, 28 marzo, 2024

El juez Ramos Padilla procesó al fiscal Stornelli y lo embargó por $10 millones

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó al fiscal federal Carlos Stornelli como responsable de una asociación ilícita en la causa conocida como “Caso D’Alessio”.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó al fiscal federal Carlos Stornelli como responsable de una asociación ilícita en la causa conocida como “Caso D’Alessio”, donde se investigan presuntas maniobras de espionaje y extorsión, y le impuso un embargo de 10 millones de pesos. Al fiscal de la causa de los cuadernos no se le impuso la prisión preventiva por poseer fueros e inmunidad de arresto.

“El fiscal federal Carlos Stornelli, como se dijo, aparece claramente vinculado con la actividad ilícita desarrollada por esta asociación dedicada al espionaje y la inteligencia ilegal, en particular a partir de prueba hallada en el domicilio de Marcelo D´Alessio”, consideró Ramos Padillla.

Este expediente fue iniciado durante los primeros días de febrero de este año, a partir de una denuncia de Pedro Etchebest contra el falso abogado Marcelo D’Alessio, que, según indicó el denunciante, le habría pedido dinero en nombre del fiscal Carlos Stornelli para no incriminarlo en la causa de los cuadernos. Después se sumaron otros casos de supuesta extorsión, como el del empresario Mario Cifuentes.

Stornelli fue indagado por el juez de Dolores el 29 de noviembre por primera vez, después de haber pasado nueve meses en rebeldía. Ante las numerosas consultas sobre por qué no se presentaba a declarar, el fiscal justificaba que la causa de Dolores se trataba de una “maniobra” para perjudicar a la causa de los cuadernos. Por su conducta se le abrieron dos sumarios administrativos en la Procuración General de la Nación.

En el fallo firmado por Ramos Padilla, se señala la existencia de peligros procesales debido a que Stornelli no se presentó a declarar en varias oportunidades, pero se resolvió no dictar la prisión preventiva porque posee inmunidad de arresto por sus fueros como funcionario.

“No se impone la prisión preventiva pese a haberse comprobado la existencia de los peligros procesales de elusión de la acción de la justicia y de entorpecimiento de la investigación, en razón de los fueros e inmunidades de los que goza el imputado”, indicó el fallo.

El fallo, de 534 páginas, enumera y detalla los siete hechos por los cuales, según la prueba recolectada, Stornelli cometió el delito de incumplimiento de los deberes legales de funcionario público. Esos hechos habrían sido, según el juez, una operación contra el exdirectivo de la empresa petrolera PDVSA Gonzalo Brusa Dovat, una supuesta operación de espionaje contra el abogado de un imputado en la causa de los cuadernos, José Manuel Ubeira, así como también una supuesta operación de espionaje contra Jorge Castañon, por la extorsión a Pedro Etchebest, un intercambio de información con D’Alessio para investigar un caso de terrorismo, y por haber recibido información de D’Alessio sobre el financista Alejandro Talevi.

En esta causa ya están procesados el falso abogado Marcelo D’Alessio, los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Norberto Degastaldi, el exespía Rolando Barreiro, el fiscal federal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, el financista Pablo Leonardo Bloise, el empresario Eduardo Ariel Menchi, el colaborador de D’Alessio Mariano Díaz Strunz, el abogado Carlos Alberto Liñani y el periodista Daniel Santoro.

Leer más

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de...

Comenzó la vacunación contra la gripe en todo el país

Con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas...