20 C
Comodoro Rivadavia

Martín Guzmán: “No es el momento para levantar el cepo”

El titular de la cartera de Economía ofreció una conferencia de prensa donde presentó a su gabinete y avanzó sobre ejes como dólar, FMI y deuda.

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó los lineamientos generales de su programa macroeconómica integral que tendrá los objetivos de frenar la caída de la actividad, eliminar los desequilibrios heredados y devolver la tranquilidad a los mercados teniendo la cuestión social como foco.

En una microcine del Palacio de Hacienda colmado, Guzmán afirmó que no habrá ajuste fiscal, pero que busca un sendero hacia el superávit, lo que implícitamente dejó la puerta abierta a nuevos impuestos en la Argentina y a una renegociación de la deuda, algo que ratificó.

Guzmán indicó que buscará frenar la caída de la caída del PBI, por lo que requerirán “aire” fiscal en un contexto de limitaciones fiscales. Sin embargo, aclaró que no habrá emisión monetaria descontrolada, porque “sería desestabilizante” en el marco de su programa integral, y negó, por ahora, cambios en las actuales restricciones cambiarias instaladas por la última gestión económica de Mauricio Macri.

La única medida concreta anunciada fue que presentará en el Congreso en las sesiones extraordinarias un proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, del que no dio detalles. Fue muy crítico además con los cambios aplicados por Cambiemos a la fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios, de lo que se descuenta que vendrá alguna reforma previsional en las próximas semanas.

Guzmán presentó además a su equipo, una incógnita hasta el momento. El secretario de Política Económica será Haroldo Montagu; secretario de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; y de Política Tributaria, Roberto Arias, Además estarán la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco; y será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el FMI Sergio Chodos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Acuerdo de APOC y Provincia por pago de la deuda salarial

La Asociación de Personal de Organismos de Control llego a un acuerdo con el gobierno provincial para el pago de salarios adeudados a sus...