14.6 C
Comodoro Rivadavia

Miles de personas en las calles para repudiar a Macron

Hubo incidentes en las avenidas del este de París. La medida de fuerza contra el proyecto impulsado por Macron se sintió en el transporte ferroviario y aéreo, así como en el cierre de colegios y diversas instituciones culturales.

Miles de franceses salieron ayer a las calles para rechazar la reforma del sistema jubilatorio impulsada por el presidente Emmanuel Macron, en una jornada de huelga masiva en los ferrocarriles, escuelas, hospitales y refinerías que busca frenar la iniciativa del gobierno.

A pesar de que aún no se sabe con exactitud en qué consistirá el plan del gobierno para modificar el sistema previsional, los sindicatos, estudiantes y ciudadanos de a pie colmaron hoy las calles de Francia, donde según el Ministerio del Interior 806.000 personas se manifestaron en 70 ciudades del país. En tanto la CGT cifró a los participantes en 1,5 millones.

Los sindicatos temen que la reforma atrase la edad para acceder a la jubilación, que actualmente es de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

Macron nunca ocultó que uno de los objetivos de su mandato de cinco años iba a ser reformar el sistema jubilatorio, para eliminar los 42 regímenes especiales vigentes (que otorgan beneficios especiales para militares, ferroviarios y mineros, entre otros) y fusionarlos en uno que otorgue los mismos derechos a todo el mundo.

El presidente francés sabe que otros gobiernos ya tropezaron antes en ese intento, y que debería enfrentarse a la resistencia de sectores con capacidad de entorpecer la actividad en el país.

Alrededor de 90% de los trenes de alta velocidad que debían circular hoy fueron anulados, mientras 10 de las 16 líneas del metro de París amanecieron cerradas, cientos de vuelos fueron cancelados y la mayoría de las escuelas y colegios no abrieron sus puertas, reportó el diario Le Parisien.

Está tarde, los sindicatos informaron que el paro del transporte continuará hasta el lunes.

La red de transportes públicos parisinos permanecerá “prácticamente paralizada” si el gobierno no abandonaba la reforma, advirtió Thierry Babec, del sindicato UNSA.

En París, la manifestación reunió a 65.000 personas para el Ministerio del Interior y 250.000 para los sindicatos. La movilización comenzó más tarde de lo anunciado debido a incidentes entre manifestantes que rechazaban ser cacheados por la policía antes de ingresar al cerco previsto para la marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Concluyó la temporada de captura de langostinos en Chubut

La Secretaría de Pesca de Chubut resolvió dar por finalizada la temporada de captura de langostinos para todas las embarcaciones que operan dentro de...