1.9 C
Comodoro Rivadavia

Aprobación de Piñera cae al 4,6 por ciento, según encuesta

Los últimos resultados de la Encuesta Pulso Ciudadano, válidos para noviembre, arrojaron que la aprobación del presidente Sebastián Piñera se desplomó a mínimos históricos.

El 68,7% de los 1.159 consultados afirma que el presidente Sebastián Piñera ha tenido falta de liderazgo en la crisis social que hace seis semanas atraviesa el país. Otros cuestionan sus medidas para las pensiones y el adulto mayor (5,1%), economía y costo de la vida (4,8%), un favorecimiento a los empresarios (4,8) y la represión a las manifestaciones (4,3%).

La aprobación del mandatario chileno alcanza un nuevo mínimo histórico, 4,6 %, en noviembre de este año.

También aumentó la desaprobación hacia el Gabinete. El 75,9% rechaza la gestión de los ministros, mientras el 3,5% respalda su actuar. En octubre se registró un 65,6% de desaprobación y un 5,7% de aprobación.

En el contexto del estallido social, los encuestados afirman que las pensiones (52,4%), la salud (40,2%) y la desigualdad (37,3%) son los principales problemas de Chile en estos momentos. Se suman los sueldos (33,5%), criterio añadido al listado durante noviembre.

Los encuestados también respondieron acerca del proyecto propuesto por el presidente Piñera para que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica sin estado de excepción. El 38,1% apoya la medida del mandatario, mientras que el 48% la rechaza.

Los encuestados también opinaron sobre la ola de protestas que se ha producido en todo el país. La medición indica que el respaldo a las manifestaciones disminuyó de un 83,6% en octubre a un 70,6% en noviembre. La desaprobación, en cambio, aumentó del 6,7% al 16,2%.

En cuanto al plebiscito de entrada para una nueva Constitución, el 77,2% afirma que votará que sí. Por otra parte, el 6,6% asegura que no apoyará una nueva Carta Magna y un 10,2% señala que no acudirá a votar.

Sobre la preferencia por el órgano que redactará la nueva Constitución, el 58,3% apoya la Convención Constitucional (ciudadanos electos), mientras que el 26,5% respalda la Convención Mixta Constitucional (ciudadanos y parlamentarios en partes iguales).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más