viernes, 19 abril, 2024

Acusan a un exdirector de Amazon de mandar a matar a su esposa

La propia familia de Juan Carlos García sospecha que el empresario contrató a un sicario para cometer el femicidio de Abril Pérez Sagaón en plena Ciudad de México.

En enero de este año Abril Pérez Sagaón estuvo a punto de morir asesinada por su entonces marido, Juan Carlos García, exdirector de la filial mexicana de Amazon y director de comercio digital de la multinacional de electrodomésticos Elektra.

Este lunes 25 de noviembre fue asesinada de dos balazos en la cabeza y en el cuello mientras viajaba en un coche por la capital. Sus hijos adolescentes vieron todo desde los asientos de atrás.

Abril Pérez ya no vivía en la Ciudad de México desde que su exmarido había intentado asesinarla. Huyó a Monterrey con su familia, desde donde inició el proceso de divorcio y continuó el proceso penal por intento de homicidio. García fue detenido y poco después liberado. El testimonio de Pérez y del hijo del medio de ambos, que presenció todo, no fue suficiente para que el juez del Tribunal Superior de Justicia de la capital Federico Mosco González lo considerara como intento de femicidio y reclasificó el delito a violencia intrafamiliar y lesiones.

Una modificación que convirtió a un presunto asesino en un hombre que, mediante una fianza, pudo sortear la cárcel. El juez es conocido también en la capital por haber liberado a un médico acusado de violar a una paciente en 2018, lo exculpó de ese delito pero sí reconoció que hubo abuso sexual, para el que en ese caso no exigía pena de cárcel.

Después de 11 meses de batallas legales contra su agresor y exmarido, de divorciarse y lograr la custodia de sus tres hijos, todavía seguía peleando por demostrar que ese hombre había intentado asesinarla.

Esta semana había acudido a la capital para realizarse una prueba psicológica que formaba parte del proceso de apelación contra García. La defensa de su exmarido había sido informada de esto, “y es muy posible que él también supiera que ella estaba en la ciudad”, cuenta por teléfono un miembro de la familia, que prefiere no dar su nombre.

El que fuera el elegido de Amazon para inaugurar en México su filial en 2015, tenía una orden de restricción.

Pero la familia de Pérez está convencida de que él mandó matarla. “Tiene suficiente dinero como para contratar a un sicario. A nosotros no nos cabe duda de que fue él. Por cómo sucedieron las cosas, porque ya lo había intentado antes y porque sabemos cómo es”, cuenta el familiar.

La fiscalía de la capital maneja esta hipótesis, mientras García se encuentra en paradero desconocido. “Probablemente esté desde hace tiempo fuera de México”, apunta la familia.

García se convirtió en el director de Amazon en su división de México y ocupó el puesto durante dos años y medio, según su perfil de Linkedin. Unos años antes, había fundado las startups de ventas en Internet Decompras.com y PlazaVIP.com que después vendió a Terra Networks y Grupo Carso. También fue, durante dos años, vicepresidente de comercio electrónico para Walmart México. Y durante el presunto homicidio de su esposa ocupaba el puesto ejecutivo como director de ventas web de Elektra.

El día que la asesinaron iba con sus dos hijos menores y su abogado en un coche rumbo al aeropuerto de la capital. Había terminado los trámites que requería en ese momento el proceso judicial e iba a regresar a Monterrey. Estaba sentada en el lugar del copiloto. Y alrededor de las 17.30, un hombre en una moto alcanzó su ventanilla y disparó directamente a su cabeza, otro balazo alcanzó su clavícula. Ni el conductor, que era su abogado, ni sus hijos recibieron un disparo. “El ataque fue totalmente dirigido hacia ella. Y el único enemigo que tenía en su vida era él”, señala el familiar. Después de más de seis horas, los médicos no pudieron salvarla. Murió cerca de la medianoche.

 

 

Comentá

Leer más

Un hombre amenazó con inmolarse en la embajada de Irán en París

A pesar de que dijo tener explosivos, al momento...

Condenan a 27 años al femicida de Lola Chomnalez

La justicia uruguaya resolvió este miércoles condenar al femicida Leonardo David...

Un opositor excarcelado fue hallado muerto en un vertedero de Nicaragua: estaba calcinado

Se trata de Carlos Alberto García Suárez, quien estuvo...