viernes, 29 marzo, 2024

Telefónica busca compradores o socios en América Latina

El presidente ejecutivo del grupo español anunció ayer en Madrid un cambio de estrategia. Incluye darles prioridad a sus filiales en Europa y Brasil. Y reducir la exposición en países de América Latina.


Telefónica anunció ayer en Madrid un paquete de medidas que tomó por sorpresa al mundo de las telecomunicaciones. El presidente ejecutivo, José María Álvarez Pallete, informó que el grupo concentrará todos sus esfuerzos en Europa y Brasil. Y dijo que todas sus filiales en América Latina (entre las que se destaca Argentina) quedan abiertas a posibles ventas, fusiones o alianzas.

Traducido a países con nombre y apellido, esto implica que todas las inversiones de Telefónica a partir de ahora se destinarán prioritariamente a España, Brasil, Alemania y el Reino Unido. Y quedarán con cartel de “disponible” las operaciones de Argentina, México, Chile, Perú y Ecuador, entre otros países de la región.

El anuncio forma parte de un paquete de cinco decisiones estratégicas, con las cuales el grupo español pretende generar ahorros por más de 2.000 millones de euros (unos 2.200 millones de dólares). El plan de acción aprobado ayer por el directorio incluye además la creación de dos nuevas unidades de negocios (Telefónica Tech y Telefónica Infra) y la reorganización del modelo corporativo del grupo con sede en Madrid.

Álvarez Pallete explicó las razones que están detrás de la decisión de quitar el pie del acelerador en Latinoamérica: “Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios”. Y añadió: “La región ha mermado su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas), a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”.

“Esta situación nos ha llevado a adoptar un nuevo modelo para estas operaciones, que pasan a gestionarse como una unidad autónoma con un equipo dedicado”, explicó. Al frente de la operación unificada quedó Alfonso Gómez, que fue encargado de aplicar los planes de reestructuración en México y Colombia y además se vino ocupando del proceso de venta de las unidades en Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua).

Álvarez Pallete dijo en Madrid que la venta de filiales es sólo una de las posibilidades, pero no la única. “Las operaciones en Latinoamérica se están debilitando porque no somos capaces de crecer más que la inflación. Todas las opciones están abiertas”, dijo el español. En tanto, en Buenos Aires las fuentes de la empresa fueron más enfáticas en negar que la venta figure entre los planes. Dicen que el modelo a mirar es lo que pasó la semana pasada en México, donde Telefónica se asoció con ATT para una operación de acceso a red inalámbrica 3G y 4G.

En caso de Argentina, Telefónica está presente desde 1990, cuando tomó la concesión del servicio de telecomunicaciones tras la privatización de Entel. Con el paso de los años fue ampliando sus operaciones e ingresó en la televisión abierta. El canal más conocido que operó fue Telefé (el viejo canal 11) hasta que salió del negocio en 2016, cuando lo vendió al grupo estadounidense Viacom.

Actualmente opera bajo la marca unificada Movistar servicios de datos, internet, streaming, entre otros negocios de alta tecnología. En el mercado doméstico mantiene una disputa con su principal competidor Telecom, al que acusa de haber sido favorecido por el Gobierno para obtener una posición monopólica.

Cuando en julio de 2018 las autoridades regulatorias argentinas aprobaron la fusión de Telecom con Cablevisión (del grupo Clarín) Telefónica advirtió en un comunicado: “Esto pone en peligro las inversiones que requiere el sector y tendrá consecuencias muy serias para el futuro de las telecomunicaciones en Argentina”.

Leer más

Bitcoin rompe la barrera de los u$s71.000 por primera vez en la historia

El Bitcoin (BTC) sigue marcando récords en medio de...

El FMI presente en Argentina: celebra el ajuste, pero pide reforzar la asistencia social

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Gina...

Según el INDEC, la inflación de enero fue del 20,6%, pero en la Patagonia llegó a 24,6%

El Índice de Precios al Consumidor subió 20,6% durante...