viernes, 29 marzo, 2024

Evalúan postergar un día el acto de asunción de Axel Kicillof en la provincia

La puesta en funciones de Axel Kicillof como gobernador podría postergarse un día, hasta el miércoles 11 de diciembre, luego de que concluyan los actos por la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación.

“Todavía no hay fechas de la asunción”, reveló la vicegobernadora electa, Verónica Magario. Confirmó así que se evalúa una postergación, dado que la fecha establecida es el 10 de diciembre.

En la Casa de Gobierno provincial había desconcierto ayer ante los nuevos planes del gobierno entrante. Resta saber si se designará un gobernador interino por 24 horas, mientras expira el mandato de María Eugenia Vidal y asume Kicillof.

La jura de los legisladores provinciales será el lunes 9, cuando también elegirán sus autoridades la Cámara de Diputados y el Senado.

Antes, el 6 de diciembre, serán proclamados por la Junta electoral bonaerense, en el recinto parlamentario. Entonces se abrirá una frenética negociación por el reparto de las vicepresidencias del Senado y la presidencia de Diputados.

Magario anunció que el bloque del Frente de Todos se conformará con la unidad de los 20 senadores de distintas vertientes del peronismo y sus aliados del Frente Renovador.

De todas maneras serán minoría respecto de los 26 senadores de Juntos por el Cambio. Por eso para ambos bloques será fundamental mantenerse sin fugas, ni bloques unipersonales.

El Senado ya convocó a sesiones extraordinarias para poder votar leyes, una vez que esté la nueva conformación política en función.

Diputados sesionará hoy -por tercera vez en el año- con el primordial objetivo de citar a sesiones extraordinarias para habilitar los debates durante diciembre.

¿Quién será el gobernador interino por un día en caso que se resuelva atrasar la jura de Kicillof?

Según el artículo 125 de la Constitución bonaerense, el vicepresidente primero del Senado está en la línea de sucesión y le corresponde quedar a cargo del Poder Ejecutivo provincial. El enigma, de todos modos, será develado el 9 de diciembre, luego de la sesión preparatoria.

Leer más

Cierran delegaciones provinciales del Enacom y se estiman 300 despidos

El gobierno nacional, dispuso el día de hoy que...

La pobreza afecta a casi 20 millones de argentinos

La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina...

Gobierno Nacional suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno suspenderá...