16 C
Comodoro Rivadavia

Policía en Estados Unidos comenzó a usar perros robots

El perro robot Spot, de la empresa Boston Dynamics, ya ha sido de ayuda para la policía de Massachusetts en dos actos delictivos y se espera que pueda ser utilizado en operativos peligrosos como aquellos que incluyan derrames químicos o paquetes sospechosos.

Luego de su lanzamiento comercial y de pasar por varias pruebas, el perro robot Spot, de la empresa Boston Dynamics, ya ha sido utilizado en los últimos meses por la policía de Massachusetts, en Estados Unidos, en situaciones delictivas reales.

Según la Unión de Libertades Civiles de Massachusetts, las autoridades han estado probando el funcionamiento de estos aparatos, que no están equipados con armas, y que ya han participado en dos operativos contra actos delictivos.

Spot fue presentado en junio de este año en la conferencia Re:MARS, una cita especializada en robótica avanzada que fue organizada por Amazon en Las Vegas.

La compañía tenía previsto lanzar a la venta al robot en el 2018, sin embargo, oficialmente está disponible al mercado desde octubre.

Los robots Spot cuentan con un sofisticado sistema para trasladarse mediante sus cuatro patas, pero no son equipos autónomos, ya que requieren a un operador humano para que realicen las tareas.

Están equipados con cámaras que les permiten una visibilidad de 360 grados y sensores para realizar un mapeo completo del entorno, también está equipado con un brazo adicional que le permite realizar diversas tareas, como abrir puertas. Además, pueden aguantar hasta 30 kilos sobre sus lomos y su batería tiene una duración de 90 minutos.

Spot es uno de los robots cuadrúpedos más celebres de la compañía Boston Dynamics, conocida por publicar sus avances en robótica en videos online. En especial, el clip de los los intentos de Spot por abrir una puerta a pesar de los bloqueos realizados por un operador humano fue uno de los más vistos en el canal de YouTube de la empresa.

A pesar de que se puedan ver videos publicados por Boston Dynamics en su canal de YouTube, la policía tiene prohibido sacar fotos del robot y publicarlas.

Gizmodo Kade Crockford, la directora del programa de tecnología de la Unión Estadounidense por la Libertades Civiles en Massachusetts informó que “hay muchas cosas que no sabemos sobre cómo y dónde se implementan actualmente estos sistemas de robótica en Massachusetts”.

Se necesita “urgentemente más transparencia por parte de las agencias gubernamentales, que deben ser sinceras con la sociedad sobre sus planes para probar e implementar nuevas tecnologías. También necesitamos regulaciones estatales para proteger las libertades civiles, los derechos civiles y la justicia racial en la era de la inteligencia artificial”.

El teniente Robert G. Shumaker contestó que los apartaros era un “componente invaluable” para mejorar las estrategias de seguridad del estado, además que podrían se utilizados en operativos peligrosos como un derrame químico o una bomba sospechosa.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer