16 C
Comodoro Rivadavia

Balotaje en Uruguay: en plena veda electoral, exmilitares llaman a votar a Lacalle

El Centro Militar de Uruguay, entidad que agrupa a militares retirados de ultraderecha, difundió un comunicado contra el partido en el poder, el Frente Amplio.
La difusión -en plena veda electoral- por parte del Centro Militar de un comunicado de corte fascista y antidemocrático, en apoyo al candidato de la coalición multicolor Luis Lacalle Pou, se sumó a una serie de hechos protagonizados por uniformados a pocas horas de la segunda vuelta electoral.

La virulencia del comunicado, que llama a “extirpar el marxismo” del Uruguay, cuyo lenguaje retrotrae a los años de plomo, provocó la reacción inmediata desde el sistema político y organizaciones sociales.

En las últimas horas, a través de las redes sociales, se sumó la arenga a las Fuerzas Armadas del exjefe del Ejército, Guido Manini Ríos, lo cual completa un panorama preocupante, que casi no tiene antecedentes en el Uruguay post 1985. El 22 de diciembre de 1986, sucedió un clima similar cuando el Parlamento sancionó la ley de impunidad, bajo presión militar y la complicidad de blancos y colorados.

La coalición guarda silencio

Miles en redes sociales se han alineado para rechazar el documento, alguno tratándolo de “desestabilizador” y otros incluso de “golpista”.

Muchos exigen que el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, salga a referirse al respecto pero desde las tiendas nacionalistas no se han emitido criterio alguno, ni por el candidato ni por ninguno de sus líderes.

Tampoco los integrantes de la autodenominada “coalición multicolor”, como Ernest Talvi (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente) o Edgardo Novick (Partido de la Gente) han dicho nada al respecto.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer