22 C
Comodoro Rivadavia

El Senado de Bolivia acordó convocar a nuevas elecciones sin Evo Morales

Tras un largo debate y duras negociaciones, las fuerzas políticas de ese país lograron llegar a un consenso que anularía las elecciones del 20 de octubre.

Se concretó el acuerdo de todas las fuerzas políticas bolivianas para convocar nuevas elecciones que no contemplarían la participación del expresidente Evo Morales, quien fue acusado por sedición y terrorismo tras un mes de una convulsión social en el país andino que dejó al menos 32 muertos.

El acuerdo se alcanzó por la noche tras complicadas negociaciones entre ambas partes y se le plasmó en un proyecto de ley que será entregado el sábado por la mañana ante el pleno del Senado. En caso de ser aprobado sería derivado a la cámara de Diputados.

El senador Oscar Ortiz, del gobierno de transición de Jeanine Áñez, informó sobre el consenso, que anularía las elecciones del 20 de octubre. Además de un padrón saneado, se esperan nuevas alianzas y frentes políticos para participar de la contienda electoral.

“Se hará respetar la Constitución, que una persona solo puede ocupar un cargo electivo por dos periodos de forma continua”, explicó Ortiz.

En el proyecto no se incluye a Morales, quien gobernó el país por casi tres periodos constitucionales de cinco años antes de renunciar. Tras el anuncio, manifestantes afines al expresidente empezaron a levantar los bloqueos a las principales ciudades.

 

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer

Quemaron vivo a un hombre acusado de matar y violar a...

Jarid fue encontrada asesinada este viernes, luego de ser reportada como desaparecida la semana pasada y en medio de una fuera búsqueda que sus...