16 C
Comodoro Rivadavia

Actividades por los 30 años de la “Convención de los Derechos del niño”

La Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y Familia invita a la comunidad a participar de las jornadas de reflexión, expresión y reconocimiento por los 30 años de la “Convención de los Derechos del niño” que se llevarán a cabo este miércoles en el Centro de Información Pública y el viernes a la mañana en el Centro de Promoción Turística.

 

Valeria Coniglio de la Oficina de Derechos y Garantías, resaltó la importancia de los derechos para que se implementen en las políticas públicas ya que “Chubut y Comodoro fueron pioneros en la primera ley en la protección integral del derecho del niño”.

Habrán dos paneles en donde expondrán especialistas, y “el broche de oro serán los niños y adolescentes, en un marco de aprendizaje, van a trabajar los derechos que están en la Convención”, agregó Coniglio.

Durante la primera jornada, se contará con la presencia de destacados especialistas locales que velaron por los derechos de los niños desde diferentes niveles y áreas: Liliana Ferrari (ex fiscal y pionera de la Agencia de Delitos Sexuales del Ministerio Público Fiscal);  Iris Moreira (Defensora Jefe de Comodoro Rivadavia); Silvia Luz Clara (Presidenta de CEVIOF-PROCAPI); Jorge Walker (Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia de Chubut); Susana Díaz (Cátedra Libre de Derechos Humanos); Roberto Llaiquel (Grupo Pro Derecho de los Niños); y Myriam Monasterolo (directora del Hospital Regional y ex directora de la ODG).

En tanto el viernes se presentará la directora de la ODG, Valeria Coniglio, junto a la visita destacada de la licenciada Irene Konterllnik, socióloga egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires con estudios de posgrado en la Universidad de Londres, el Instituto Nacional de la Administración Pública de España y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica, que durante los últimos veinticinco años trabajó principalmente en el ámbito de las políticas de infancia para UNICEF y UNESCO.

Para la jornada del día viernes por la tarde, está prevista una actividad con 120 chicos y 30 docentes.

“El cierre yo diría que es el broche de oro porque va a estar dado por los niños y adolescentes que son nuestro foco. Es una actividad de recreación y de arte donde vamos a trabajar algunos de los derechos que están en la Convención”, resaltó Coniglio.

Se desarrollarán este miércoles de 9 a 13 horas en el CIP y el viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 horas en el Ceptur y plaza Scalabrini Ortiz.

El 20 de noviembre de 1989

Se proclamaba en Naciones Unidas la “Convención de los Derechos del niño”, un instrumento mundial de plena vigencia que tardó más de 10 años en ver la luz, e incluso luego, necesitó de casi un año para entrar en vigencia con la ratificación de los primeros 20 países.

Durante ese tiempo se recogieron aportes y se consultaron expertos de diversas áreas, culturas y religiones.

Es el tratado internacional sobre derechos humanos con mayor adhesión de gobiernos a nivel mundial, con pleno consenso sobre su necesidad y contenido.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer