17 C
Comodoro Rivadavia

La Policía de Chile suspende uso de perdigones ante denuncias de violaciones a DDHH

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, incluyó a Chile entre los países que exhiben “brutalidad policial” durante protestas sociales.

La policía chilena anunció este martes que suspendió el uso de perdigones como herramientas antidisturbios, en medio de fuertes cuestionamientos sobre ese arma no letal y los más de 200 manifestantes que han resultado con lesiones oculares graves en un mes de protestas.

“Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios”, afirmó el director general de Carabineros de Chile, Mario Rozas, luego de que se contabilizaran 222 personas con heridas oculares graves tras el uso de estos perdigones o balines desde el inicio del estallido social en Chile el 18 de octubre pasado, que deja también 22 muertos.

La policía afirma que estos perdigones son de goma, pero un estudio de la Universidad de Chile -en base a municiones extraídas a manifestantes heridos en las protestas- mostró una composición distinta: 20% de caucho y el 80% restante de silice, sulfato de bario y plomo, “con una dureza equivalente a una rueda de skate”, de acuerdo al informe.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, declaró en Santiago que “no hay duda” de que hubo violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones sociales que golpean a Chile desde hace más de un mes, aunque sugirió “no generalizar” la situación.

“Sobre violaciones a los derechos humanos, no hay duda que existieron. El tema ahora es medir cuál fue su alcance, apurar sus debidas responsabilidades y también individualizarlas, en vez de generalizar una situación”, dijo Abrão, de visita en Chile para recabar información sobre las decenas de denuncias sobre vulneraciones provocadas por agentes antidisturbios durante las protestas.

 

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer