jueves, 28 marzo, 2024

Es inminente la ejecución de Víctor Saldaño, el argentino condenado a muerte en EEUU

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazó una presentación que hizo el gobierno argentino para que revea el caso de Víctor Saldaño, un cordobés que fue condenado a muerte por un homicidio cometido en ese país en 1995. El hombre, de 47 años, podría ser ejecutado en breve.

Para el defensor de Saldaño, Juan Carlos Vega, si lo ejecutan “va a ser un escándalo internacional”. “El sistema judicial americano está agotado. No lo digo yo, sino la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH): es responsable de vicios de racismo. Por eso, Cancillería no tendría que haber presentado nada”, remarcó en una entrevista con TN.

Saldaño había sido detenido en 1995 por el asesinato de Paul King, a quien mató para robarle la billetera. Durante el proceso, uno de los psicólogos que analizó el comportamiento del argentino dijo que “los latinos son más propensos a cometer estos crímenes”. Esa idea fue determinante para que se anulara la sentencia y se lo volviera a juzgar. De ahí la crítica de Vega de hablar de “racismo” en el proceso. En 2004 el cordobés volvió a recibir la misma pena.

Vega se opuso a la presentación como recurso de “Amicus Curiae” que Jorge Faurie llevó al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, y que fue rechazada. “Ni Lidia (la mamá de Saldaño) ni yo la firmamos porque no la compartimos. La Corte le dijo que estaba mal presentada, que no tenía por qué ir. Faurie lo hizo para no exigirle a los Estados Unidos a que cumplan con el mandato internacional”, enfatizó.

Organizaciones de Derechos Humanos, como CIDH, y entidades internacionales, como la OEA, determinaron que los juicios tuvieron un componente racista. “Había una nulidad de las dos condenas a muerte que obligaba a los Estados Unidos a liberar a Víctor Saldaño. Es la primera vez que se prueba que hubo racismo en el sistema judicial estadounidense”, definió.

El único argentino condenado a muerte

Víctor Saldaño tenía 23 años cuando entró en forma ilegal a los Estados Unidos en 1995. Primero vivió en Nueva York y luego viajó a Dallas, Texas, donde conoció a Jorge Chávez. Junto a él, en noviembre de ese año, mataron a Paul King para robarle la billetera, con 50 dólares, y el reloj, en las afueras de la ciudad de Plano.

Leer más

Rusia: hallan muerto en su oficina a otro ejecutivo del gigante petrolero Lukoil

Se trata dde Vitaly Robertus, vicepresidente de la petrolera...

Un camionero grave tras vuelco de camión en ruta 3 cerca de Caleta Olivia

El conductor fue trasladado e internado en terapia intensiva...