18 C
Comodoro Rivadavia

Venecia en emergencia: cerraron la plaza de San Marcos y se temen derrumbes

El “agua alta” alcanzó un pico de 154 centímetros lo que supone que un 70 por ciento de la ciudad está inundada, y las autoridades locales decretaron el cierre de la Plaza de San Marcos por motivos de seguridad, mientras permanecen cerrados por cuarto día consecutivo los centros educativos, informaron fuentes oficiales.

La Oficina Meteorológica de Venecia comunicó que el pico de la marea fue de 154 centímetros por lo que la plaza de San Marcos, el punto más bajo de la ciudad a 80 centímetros sobre el nivel del mar, se encontraba inundada con cerca de 50 centímetros de agua.

Por ello, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, decretó el cierre de la Plaza de San Marcos por motivo de seguridad.

“Me veo forzado a cerrar la plaza de San Marcos para proteger a los ciudadanos de riesgos sanitarios… Un desastre”, anunció el alcalde Luigi Brugnaro, quien autorizó el tránsito después de varias horas.

Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia

“Hemos destruido Venecia. Hablamos de mil millones de daños y solo los del otro día y no los de hoy”, afirmó el alcalde.

Desde temprano, trabajadores del municipio retiraron las pasarelas que normalmente colocan para poder cruzar la plaza de San Marcos. El servicio de transporte público se suspendió debido a la altura de la marea de más de 140 centímetros, informó la alcaldía a través de Twitter, así como por cuarto día consecutivo se mantienen cerrados los colegios y centros de educación

El consejo de ministros italiano decretó el estado de emergencia y aprobó una inversión de 20 millones de euros como primera ayuda a los damnificados por el agua.
Segun los especialistas el fenómeno de marea alta se mantendrá durante toda la semana entre los 85 y los 120 centímetros.

Venecia, la ciudad que también es Patrimonio de la Humanidad comenzó a vivir el fenómeno de “agua alta” el miércoles 13, por un aumento de la marea de 187 centímetros, el nivel más alto desde que en 1966 se alcanzaran los 194 centímetros.

La preocupación vuelve a concentrarse hoy en la basílica de San Marcos, donde se teme haya algun derrumbe. El agua inundo su cripta y afectó las sepulturas de los patriarcas , junto a mármoles y mosaicos decorativos.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer