jueves, 28 marzo, 2024

Prevén aumentos de naftas y remarcación de precios

Tras la tregua posterior a las elecciones, se prevén aumentos en naftas y remarcación de precios de productos de consumo masivo durante la semana próxima.

En un principio, el lunes finaliza el compromiso voluntario que tomaron las cadenas de supermercados Carrefour y Walmart para no aplicar incrementos en sus productos por 15 días. Lo que podría derivar en un aumento de precios, ya vienen recibiendo listas de precios con aumentos de sus principales proveedores.

Además, el jueves terminan los 90 días que habían sido establecidos por decreto para regular el valor de los combustibles.

La normativa que se firmó el 15 de agosto, tras las PASO, establece que las compañías debían mantener los precios del 9 de agosto y que se tomaba un dólar de referencia de $45,19. Además, se facultó a la Secretaría de Energía —dependiente del Ministerio de Hacienda— para autorizar incrementos en los precios. La dependencia encabezada por Gustavo Lopetegui habilitó dos subas, de 5% cada una, en septiembre y a fines de octubre.

Las petroleras —YPF, Raizen (que tiene la marca Shell) y Axion— preparan un aumento de entre 4% y 5% para el viernes.

En las estaciones creen que la nafta debería acercarse a los $60 ya que hay que llegar a fin de año con la relación “uno a uno” entre el dólar y el litro de nafta.

Leer más