viernes, 29 marzo, 2024

Respaldo de EE.UU: Trump habló con Fernández y le prometió su apoyo ante el FMI

En una conversación de 12 minutos dialogaron sobre la situación económica de la Argentina, y el mandatario de EE.UU. se comprometió a mantener su respaldo; el presidente electo partió a México.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, lo llamó por teléfono a Fernández para felicitarlo por su triunfo electoral y le prometió ayuda en las gestiones que deberá afrontar con el Fondo Monetario Internacional ( FMI).

“He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”, dijo el mandatario de los Estados Unidos al presidente electo argentino, según el mismo parte de prensa. Fernández, como contrapartida, le transmitió su intención de mantener una “relación madura y cordial” y de “hacer cosas juntos”.

La posición de Washington, principal accionista en el FMI, puede resultar determinante para que la Argentina logre una renegociación del acuerdo. Anteayer, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, envió un mensaje que sonó como una advertencia y encendió alarmas sobre el futuro de la relación bilateral. “La Argentina tiene un compromiso con el FMI. Nuestra expectativa es que el gobierno [de Fernández] cumpla con ese compromiso”, manifestó.

La Casa Blanca confirmó anoche oficialmente el llamado de Trump a Fernández para “felicitarlo por su reciente victoria electoral”.

En un comunicado afirmó que “los dos líderes discutieron la sólida relación bilateral entre los Estados Unidos y la Argentina, así como los amplios lazos entre nuestros dos países y nuestros ciudadanos”.

Además, la Casa Blanca indicó que “el presidente Trump expresó el deseo de Estados Unidos de continuar una cooperación bilateral positiva, especialmente con respecto a la seguridad, la democracia y el desarrollo económico. El presidente Trump también destacó los muchos efectos positivos del compromiso de Estados Unidos con la Argentina y expresó su apoyo para ayudarlo a superar los desafíos económicos”, cerró, sin mencionar al Fondo Monetario Internacional.

El contacto se produjo justo antes de que Fernández emprendiera su primer viaje internacional como presidente electo. Anoche partió para México, donde tiene previstas reuniones con el presidente Manuel López Obrador y con los más importantes empresarios de ese país, entre ellos, Carlos Slim, dueño de la octava entre las fortunas más grandes del mundo.

Leer más

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado...

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...