viernes, 29 marzo, 2024

Las prepagas aumentarán 12% a partir del 1 diciembre

Es la octava suba en lo que va del año. El sector acumulará un incremento del 50% entre febrero y el último mes del año.

La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó el aumento del 12% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga a partir del 1 de diciembre. Se trata de la octava suba del año, luego del incremento del 4% en octubre y del mismo porcentaje en noviembre.

En lo que va del año, la prepagas aumentaron 5% en febrero; 7,5% en mayo, 5,5% en julio, 6% en agosto, 6% septiembre y un 8% repartido entre los últimos dos meses.

De esta forma, el sector, que involucra a unos 6 millones de usuarios en la Argentina, acumulará un aumento del 50% entre febrero y diciembre.

Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la Argentina (CEMPRA), se refirió a la necesidad de la actualización de precios.

“Es imperioso el aumento de cuotas por los aumentos de los costos. Tanto de los insumos dolarizados como de los medicamentos, que subieron un 80% en el último año”, justificó.

Además, confirmó la negociación con el Gobierno por reducciones en los costos fiscales de las empresas de medicina prepaga. “El 70% de los argentinos se atiende en sanatorios o centros médicos y de diagnóstico privado. Parte de eso puede ir al sector público si no se toman medidas”, advirtió.

Belocopitt

El presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, había estimado un aumento similar al anunciado ahora en el marco del 55º Coloquio de IDEA que se realizó en Mar del Plata hace 15 días.

Conforme el empresario de la salud, al 30 de noviembre las cuotas habrán aumentado casi 37%, por lo cual quedarán lejos del 57,3% que se proyecta de inflación para este año. “El sistema está desfinanciado, todas y cada una las compañías están trabajando a pérdida. Tenemos un 20% de nuestros precios dolarizados”, confirmó el dueño de Swiss Medical.

Leer más

La pobreza afecta a casi 20 millones de argentinos

La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina...

La UIA prevé que la industria caerá al menos 4% en 2024

Un estudio realizado por el Centro de Estudios de...