13 C
Comodoro Rivadavia

La ecologista Claudia López se convirtió en la primera alcaldesa de Bogotá

La candidata por la Alianza Verde, Claudia López, de 49 años, ganó las elecciones municipales que se celebraron este domingo en Bogotá, y se consagró como la primera mujer en lograr la alcaidía de la capital colombiana.

Según los resultados oficiales, con el 97,7 por ciento del escrutinio completado, López, que integra la alianza conformada entre el Partido Verde y el Polo Democrático, logró el 35,24 por ciento de los votos frente al 32,51 de su opositor, Luis Carlos Galán.

“¡Gracias Bogotá!”, escribió la flamante alcaldesa en Twitter. “¡Demostramos que cuando escogemos lo que nos une no solo ganamos sino que cambiamos la historia! ¡Por primera vez en la historia, Ganamos la Alcaldía Mayor!”, festejó.

El triunfo de López supone un hito para Bogotá porque será la primera mujer y la primera persona homosexual en estar al mando del Gobierno de la ciudad. La candidata de la Alianza Verde logró revertir la tendencia electoral que, según los últimos sondeos, lideraba su rival.

Claudia López es también un símbolo en la lucha contra la corrupción. En 2006 se desempeñó como investigadora académica y realizó una denuncia conocida como “parapolítica”, sobre una alianza de líderes públicos con grupos de ultraderecha. En 2018, su nombre cobró relevancia nuevamente tras liderar una fallida consulta popular que pretendía castigar la corrupción con más dureza.

La exsenadora y excandidata presidencial comenzó su carrera política en los años 90 y siempre estuvo vinculada a la izquierda, aunque en los últimos años se ha centrado en las posiciones ecologistas.

Al igual que en la Argentina, esta domingo 27 los colombianos han participado de elecciones en las que se votaron más de 3.300 cargos, entre alcaldes, gobernadores y asambleas municipales y regionales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

La Legislatura rechazó el proyecto de Iniciativa Popular contra la minería

Con una votación que finalizó con 13 votos afirmativos, 12 negativos y 2 abstenciones , los diputados por mayoría resolvieron el rechazo al proyecto...