jueves, 28 marzo, 2024

Uruguay elige presidente y renueva todo el Congreso

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay se celebran este 27 de octubre, una jornada en la que deciden si mantienen el rumbo hacia la izquierda o regresan al pasado con la derecha.

Los uruguayos deben decidir quién será el sucesor de Tavaré Vázquez, médico y político, de 79 años de edad, miembro del Frente Amplio (FA).

Hasta el momento de la votación, el partido oficialista, con 14 años en el poder, se mantuvo con un respaldo de cerca del 40 por ciento, con su candidato Daniel Martínez.

El próximo presidente de Uruguay asumirá su cargo el 1 de marzo de 2020 y tendrá un mandato que durará cinco años.

¿Qué se elige?

Los uruguayos elegirán presidente, vicepresidente, 90 diputados, 30 senadores.

Para que resulte electo un mandatario, deberá obtener el 50 por ciento más uno de los sufragios, de lo contrario, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos candidatos más votados.

Además, los uruguayos votarán si cambiar (o no) algunos puntos clave de la actual Constitución.

El plebiscito sobre la reforma llamada “Vivir sin Miedo” busca, entre otros asuntos, permitir que los militares estén en las calles para atacar la delincuencia, con allanamientos nocturnos, así como negar la libertad anticipada a prisioneros culpables de algunos delitos y la pena de reclusión permanente revisable.

¿Cuántos están llamados a votar?

Un total de 2.699.847 personas están convocadas a las urnas electorales, de acuerdo con la información difundida por la Corte Electoral. Hay en el país 7.122 circuitos, cerca del doble que en 2014.

Para saber el sitio de votación, la Corte Electoral puso a disposición una forma en línea con los planes circuitales de cada uno de los departamentos.

El voto en Uruguay es obligatorio, ya que se plantea no solo como un derecho sino como un deber. Podrán participar todos los inscritos en el Registro Cívico Nacional, mayores de 18 años de edad o que los cumplan para la fecha de los comicios.

Para votar, los uruguayos deben presentar su Credencial Cívica o pronunciar su número y serie de Credencial ante la mesa de votación.

¿Quiénes son los principales candidatos presidenciales?

Hay 11 partidos que se disputan la Presidencia de Uruguay: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente, Unidad Popular, Partido Verde Animalista, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido Independiente, Partido Digital y Partido de los Trabajadores.

Los candidatos con mayor intención de voto son Daniel Martínez (FA) y Luis Lacalle (PN), ambos podrían pasar a una eventual segunda vuelta. El tercer lugar es disputado por Enerto Talvi (PC) y Guido Manini Ríos (CA).

Leer más

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...

UNICEF alertó que murieron 13.000 niños desde el comienzo de la guerra en Gaza

UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia,...