16 C
Comodoro Rivadavia

Bachelet verificará violaciones de los derechos humanos en Chile

La decisión de la Alta Comisionada de Naciones Unidas responde a una invitación del gobierno chileno. Piñera confía ya en empezar la normalización del país. Firmó un proyecto de ley para estabilizar el precio de la electricidad.­

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, enviará una comisión a su país por pedido del gobierno de Sebastián Piñera para constatar sobre el terrero la situación de los derechos ciudadanos en medio del estado de emergencia que rige en gran parte de la nación trasandina y la militarización de la seguridad en respuesta al estallido social iniciado hace una semana.

Bachelet anunció ayer la medida en su cuenta de Twitter luego de que el gobierno de Piñera informase que pidió a la ex mandataria que enviara personal de su oficina a constatar la situación. Igual invitación se giró a José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para el continente americano.

“Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los #DerechosHumanos en #Chile”, tuiteó Bachelet, quien gobernó durante dos períodos al país tras el regreso a la democracia en 1990. “Parlamentarios y el gobierno han expresado su interés en recibir una misión”, agregó.

­

LAS DETENCIONES­

Hasta el momento el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),  organismo público pero autónomo, registró 2.686 detenidos y 584 heridos -245 por armas de fuego- durante los siete días de protestas detonadas la semana pasada tras el rechazo de estudiantes a la suba de la tarifa del subte, que luego se ampliaron a otras viejas demandas sociales. Las protestas han dejado además al menos 18 fallecidos, entre ellos dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano.

Las protestas derivaron en actos de violencia, incendios de estaciones del subterráneo, farmacias y saqueos de supermercados, lo que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción y el toque de queda por primera vez en tiempos de democracia.

El INDH ha presentado al menos 55 denuncias por supuestas violaciones de los derechos humanos. Cinco de éstas tienen que ver con muertes ocasionadas presuntamente de manera directa por agentes de policía o militares. El organismo descartó la denuncia acerca del funcionamiento de un centro para torturar a manifestantes durante los disturbios.

­

GARANTIAS­

Reunido con corresponsables extranjeros, el canciller chileno Teodoro Ribera aseguró que su gobierno ha tomado todas las precauciones posibles para que se respeten los derechos humanos durante el estado de excepción.

“Eso se expresa en que se contactó a defensores públicos antes de decretarse el estado de emergencia, que se habló con fiscales y jueces de garantía, que hay un protocolo de uso de la fuerza, que se contactó con las Fuerzas Armadas para que su intervención fuera lo más limitada posible y que se habló con el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) para darle la más amplia cobertura y facilidades”, agregó.

Este jueves, Chile vivió la primera jornada de protestas sin fallecidos desde que hace siete días comenzaron los disturbios, en tanto el epicentro de las manifestaciones, la Plaza Italia de Santiago, amaneció sin custodia militar ni policial por primera vez desde el viernes pasado.

“La situación de orden público y de seguridad ciudadana está mejorando”, se arriesgó a afirmar el presidente Piñera, quine de todos resolvió mantener el estado de emergencia a casi todo el país.

Piñera señaló que su gobierno trabaja en un “plan de normalización” de la vida en el país para reducir los períodos de toque de queda.

El gobernante subrayó que esta normalización de la vida en el país está “íntimamente ligada” al restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana, ya que han seguido ocurriendo saqueos y otros actos de vandalismo.

Piñera firmó un proyecto de ley para crear un mecanismo de estabilización del precio de la electricidad, una de las medidas que anunció hace dos días para tratar de aplacar el descontento social.

La disposición busca anular la última suba del precio de la luz, de un 9,2% de promedio, y mantener sin variación la tarifa hasta diciembre del 2020.

Piñera admitió que la batería de medidas sociales que presentó días atrás, que incluye mejoras en las jubilaciones, los salarios y el precio de los medicamentos, no resuelve todos los problemas, aunque consideró que apunta en la dirección correcta.

“Sabemos que constituye un importante alivio y un importante aporte a resolver esos problemas y a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Acuerdo de APOC y Provincia por pago de la deuda salarial

La Asociación de Personal de Organismos de Control llego a un acuerdo con el gobierno provincial para el pago de salarios adeudados a sus...