9 C
Comodoro Rivadavia

La Nación ya compensa a las provincias por IVA y Ganancias

Tras el fallo de la Corte, gira recursos a las provincias que presentaron demandas. Pero todas las jurisdicciones recibirán fondos. Sólo por la baja del IVA, serán $ 10 mil millones. El costo superior al estimado por Nación.

El Gobierno nacional finalmente acató el fallo de la Corte Suprema de Justicia y comenzó a compensar a un grupo de 15 provincias que lo demandaron por la rebaja del IVA y Ganancias, dos impuestos que se coparticipan.

Si bien las compensaciones fueron comunicadas a esas provincias y se oficializarán en un decreto del presidente Mauricio Macri en los próximos días, se informó que habrá compensaciones para el resto de las jurisdicciones que decidieron no litigar, como Córdoba. Así, la Casa Rosada acata la sentencia con la que la Corte les dio la razón a las provincias que habían litigado contra los decretos 561 y 567 firmados por el Presidente pocos días después de perder en las elecciones primarias frente a Alberto Fernández, para reducir el impacto del IVA de la canasta básica y bajar Ganancias.

Macri había decidido unilateralmente esas medidas para “aliviar” el bolsillo de los consumidores en medio de la estampida inflacionaria que generó la devaluación posterior a los comicios. Pero los gobernadores opositores salieron al cruce para que no les afectaran los recursos coparticipables justamente porque ellos también tienen compromisos locales.

“Les vamos a pagar con prioridad a las que fueron a la Corte. Pero todas las provincias van a cobrar y con retroactividad. Sólo por IVA, son 10 mil millones de pesos. Se están realizando los cálculos de Ganancias y monotributo”, comentó a La Voz una alta fuente del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Esa cifra, que en principio ya reconoce la Casa Rosada por el IVA, es tres veces superior a los 3.228 millones de pesos que había proyectado la Nación como impacto fiscal para las provincias.

En pleno desconcierto por la derrota electoral, el Gobierno nacional había presupuestado que el impacto fiscal total iba a ser de 5.530 millones de pesos, de los cuales 58,4% debía ser esfuerzo de las provincias y el resto de la Nación.

Pero los gobernadores opositores hicieron sus cálculos y aún hoy sostienen que la suma total alcanzará los 51.800 millones de pesos, por lo que el reclamo global para las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires es de 30.251 millones de pesos. Esa diferencia será tema de nuevas negociaciones con el actual Gobierno o con el que resulte elegido el domingo.

Desembolsos

Ayer, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe cobraron unos 674.061.751 pesos en concepto de retroactividad por lo que no percibieron de la coparticipación del IVA desde fines de agosto.

La semana que viene percibirán otros 25.478.447 pesos. En noviembre habrá otro depósito de 30.711.078 pesos. En diciembre, 28.646.661 pesos y en enero, 28.026.155, según se desprende de una comunicación enviada por el Ministerio de Hacienda al Banco Nación para que transfiera.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia señalaron a La Voz que el Estado nacional informó al máximo tribunal las medidas para que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias que dispuso no afecten a los fondos de coparticipación a las provincias.

La administración Macri hizo una presentación por medio del secretario legal y administrativo del Ministerio de Hacienda en representación del Estado nacional en el expediente en el que falló la Corte, que es la demanda iniciada por Entre Ríos.

Lo que hizo fue poner en conocimiento del tribunal que el Estado nacional requirió a sus organismos técnicos para que “procedan con urgencia” a efectuar los cálculos y a proyectar las medidas que corresponden para dar cumplimiento a la disposición de la Corte, según se informó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

De las camas de UTI ocupadas, un 40% corresponden a COVID

Lo afirma Carlos Catala, quien describe otras patologías y razones por las cuales las terapias intensivas se van ocupando mas allá del covid. Afecciones...