10 C
Comodoro Rivadavia

Más de siete millones de bolivianos decidirán la reelección de Evo Morales

Los bolivianos concurren a las elecciones generales más disputadas de los últimos años, en las que tendrán la posibilidad de reelegir a Evo Morales, que ya lleva más de 13 años en el poder, o dar un giro al futuro político del país.

El presidente Evo Morales llamó ayer a los bolivianos a participar de manera pacífica y activa en las elecciones generales que se realizan hoy.

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana”, escribió en su cuenta en Twitter.

Morales expresó en esa red social su seguridad de que los comicios serán una “fiesta democrática” debido a la “conciencia y madurez” de los electores.

“#Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan”, agregó en el mismo tuit.

En tanto, en Cochabamba el gobernador Iván Canelas remarcó que la participación ciudadana ayuda fortalecer la democracia. “Independientemente de por quién vote uno, la participación de la ciudadanía fortalece la democracia en el país”, afirmó.

 “Lo importante es que todos, los 7 millones de pobladores de Bolivia que están inscritos en el padrón electoral, participen en las elecciones”, remarcó a los periodistas.

Los bolivianos elegirán a 352 autoridades nacionales, presidente, vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.

“La participación del ciudadano, al margen de su voto, vote por quien quiera, va a fortalecer nuestra democracia y creo que esto es importante; de manera que los electores deberían principalmente participar en las elecciones y en estos días definir por quién van a votar”, enfatizó.

Más de 7 millones de bolivianos fueron habilitados para emitir su voto en una jornada en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y legisladores.

Un total de 235 observadores de organismos internacionales acompañarán los comicios, según el TSE, quienes harán seguimiento del desarrollo de la votación y emitirán un informe.

Entre esos veedores están la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore) y Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur.

Más de 7 millones de electores habilitados

En Bolivia y en el exterior hay  7,3 millones de electores habilitados para las elecciones generales 2020-2025.

Más de 200 veedores internacionales

Estos comicios contarán con 235 observadores que controlarán el proceso electoral.

Inauguración y horarios para la votación

El acto electoral se inaugurará a las 7:00 y se prevé que las mesas abran a las 8:00 y cierren luego de ocho horas, a las 16:00.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

De las camas de UTI ocupadas, un 40% corresponden a COVID

Lo afirma Carlos Catala, quien describe otras patologías y razones por las cuales las terapias intensivas se van ocupando mas allá del covid. Afecciones...