14 C
Comodoro Rivadavia

El FMI ratificó que no habrá desembolso hasta el cambio de gobierno

Quieren conocer el plan económico del Frente de Todos antes de negociar

Pese a las gestiones de la comitiva argentina, no habrá novedades del desembolso pendiente de US$5.400 millones. Lo ratificó ayer Georgieva, al explicar que esperarán a que el próximo gobierno, que descuentan será de Alberto Fernández, dé a conocer su programa económico. “Cuando tengamos eso podemos continuar esta conversación”, sentenció. El escenario abre interrogantes sobre la estrategia del Ejecutivo actual para saltar el largo bache entre el 27 de octubre y el 10 de diciembre.

Protocolar, la reemplazante de Christine Lagarde dijo que “el Fondo está totalmente comprometido en trabajar con Argentina”. Pero aclaró que antes de iniciar la renegociación del programa stand by récord de US$57.000 millones con el Gobierno entrante, en el marco de una herencia de vencimientos de deuda insostenibles, el organismo está “muy interesado en ver cuál es el marco de política que se establece”. Es que un eventual programa de facilidades extendidas, como varios economistas del Frente de Todos proponen negociar, permitiría ampliar los plazos pero también implicaría mayores condicionalidades del FMI.

Pese a las críticas de Fernández al FMI por el ajuste exigido, el número 2 de Georgieva le trasladó las culpas a Mauricio Macri: “El programa argentino fue propuesto por Argentina, lo pensaron ellos”.

Así, en el mercado esperan un endurecimiento del cepo light después del 27 de octubre, que implicaría un límite de compra menor al actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Pueblos Originarios piden participar del debate sobre zonificación

Comunidades de Pueblos Originarios interpusieron un Recurso de Amparo vinculado al tratamiento del proyecto de zonificación, entendiendo que deben ser convocados por la Legislatura...