14 C
Comodoro Rivadavia

Avanza la investigación por el presunto abuso durante la ocupación de una escuela

En el marco de la denuncia que tomó público conocimiento recién esta semana, pero que habría ocurrido el mes pasado, la Justicia continúa investigando el presunto abuso sexual simple de dos menores de 17 y 12 años, respectivamente, por parte de otro menor de 17 años que también habría participado de la ocupación pacífica en la Escuela Nº 728 “Alfonsina Storni”de Puerto Madryn.

En tal contexto, los padres de ambas estudiantes radicaron la correspondiente denuncia en comisaría y luego la ratificaron en la Justicia, según indicaron desde la Unidad Regional de Policía.

A pesar del hermetismo con el que se maneja el caso, tratándose de una causa de abuso y con menores de edad involucrados, pudo conocerse que la responsabilidad, en caso de verificarse lo ocurrido, no recaería en las autoridades del establecimiento, sino en las personas adultas que se encontraban como responsables de los adolescentes durante la ocupación, hecho que fue refrendado en un acta.

Dos víctimas

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional, comisario Víctor Acosta, sostuvo que “podemos confirmar lo que ya se sabe públicamente, que existe una denuncia por parte de dos padres de dos menores de edad, a raíz de un hecho de presunto abuso sexual simple” y precisó que “hay un menor identificado y sindicado como presunto autor” del hecho.

A su vez, el jefe policial contó que la situación habría tenido lugar “el mes pasado, en una escuela que se encuentra tomada por alumnos”, al tiempo que aclaró que en el mismo hecho las víctimas fueron “dos personas diferentes, en el mismo momento aparentemente”.

Notificaron a la madre

Asimismo, el comisario Acosta relató que “se tomó conocimiento en la comisaría y, posteriormente, se le dio intervención a la Comisaría de la Mujer, que es la que lleva adelante todo el trámite procesal, es decir, recepcionar la denuncia, realizar las entrevistas y concretar el resto de las diligencias”.

También, confirmó que “hay una medida restrictiva contra esta persona, que ha sido notificada su progenitora ya que se trata de un menor de edad, y continua el trámite judicial pertinente; seguramente, será citado y tomarán algún tipo de medida que luego disponga la Justicia”.

Cadena de responsabilidades

Ahora, buscan determinar sobre quién recaería la responsabilidad civil de lo ocurrido con las alumnas, en caso de corroborarse que el abuso sexual realmente existió; los primeros indicios apuntan a que deberían responder los adultos que se encontraban a cargo de los menores durante la noche en la que tuvo lugar el presunto abuso.

Esto último, teniendo en cuenta que cuando se dio lugar a la ocupación pacífica del edificio, ubicado sobre la calle Edwin Roberts, ello fue constatado a través de un Acta firmada por quienes aceptaban la responsabilidad de mantener a los menores a resguardo durante el pernocte.

Medida cautelar

La causa fue tomada por la jueza Stella Eizmendi, quien dictó una medida cautelar de prohibición de acercamiento sobre el acusado, por el plazo de 30 días.

En diálogo con Télam, la magistrada explicó que “lo único que hice fue dictar una medida de prohibición de acercamiento del menor acusado a las presuntas víctimas, todos menores de edad, por lo que no tengo mucho más que agregar”.

Mientras tanto, la Escuela 728 continúa siendo una de las cuatro ocupadas pacíficamente por sus estudiantes, en el marco de las diversas protestas gremiales por el pago de haberes y el estado edilicio de las instituciones educativas, que ya sumaron más de trece semanas sin clases y amenazan con hacer perder el Ciclo Lectivo en curso.

Ocurrió durante el pernocte

Según información a la que pudo acceder El Diario, las víctimas, de 12 y 17 años, habrían sufrido tocamientos, contemplados dentro del delito de “abuso sexual simple”, por parte del joven de 17 años a quien ahora investigan.

El hecho habría tenido lugar la misma noche, mientras las menores se encontraban pernoctando en el establecimiento al igual que el acusado; sobre este último, algunas versiones indican que formaba parte de la comunidad educativa de la 728, y otras que pertenecía a otro establecimiento.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer

Buscan familia para 5 hermanitos

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través del Programa Familias del Corazón dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia y el Ministerio...