20 C
Comodoro Rivadavia

Japón en alerta máxima por la llegada del tifón Hagibis que pasará por Tokio

Se dirige hacia la península de Izu y podría ser tan devastador como el tifón Ida, que en 1958 dejó más de 1.200 muertos. Las autoridades han emitido órdenes de evacuación en cuatro provincias ante el riesgo de inundaciones y derrumbes.

Japón se encuentra en alerta máxima este sábado por la aproximación a Tokio y otras áreas del este del país del tifón Hagibis, cuyos vientos huracanados ya están azotando Chiba, donde se ha registrado una víctima mortal y varios heridos. Las autoridades dieron órdenes de evacuación en cuatro provincias ante el riesgo de inundaciones y derrumbes.

Hagibis, el décimo noveno tifón de la temporada en el Pacífico, está catalogado como “muy fuerte”, la segunda mayor categoría de intensidad de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que alertó de que sus lluvias podrían alcanzar a las arrojadas en 1958 por el tifón Ida (denominado Kanogawa en Japón), que dejó más de 1.200 muertos y desaparecidos.

El tifón se dirige hacia la península de Izu, al sudoeste de Tokio, donde se espera que toque tierra en las próximas horas, y se desplaza a una velocidad de 30 kilómetros por hora con rachas de viento de más de 210 km/h, según información de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

La cadena estatal japonesa informa en directo sobre el avance del tifón y retransmitió imágenes de tejados arrancados y cristales rotos en viviendas e instalaciones públicas.

Órdenes de evacuación en cuatro provincias

Las autoridades japonesas ya emitieron órdenes de evacuación para cientos de miles de personas en las prefecturas de Shizuoka , Tokio, Gunma, Wakayama y Mie, ante el riesgo de inundaciones y derrumbes por la aproximación del tifón.

A mediodía, las órdenes de evacuación afectaban a unas 150.000 personas (la mayoría en Mie), a las que se ha ordenado que se desplacen a los refugios habilitados o lugares seguros, según información recogida por la cadena pública japonesa NHK.

Además, se emitieron recomendaciones de evacuación para 1,8 millones de personas en las prefecturas de Gunma, Chiba, Tokio, Kanagawa, Yamanashi, Shizuoka y Mie, en las regiones centro y este del país.

Las intensas lluvias que se registran desde primera hora del día por la gran extensión del tifón -su diámetro es casi la mitad de la longitud del archipiélago- hicieron que el caudal de ríos superen los niveles de riesgo en Mie, Gunma, Kanagawa y Shizuoka, donde áreas residenciales se vieron afectadas.

También se alertó de deslizamientos de tierra provocados por el reblandecimiento del terreno a causa de las precipitaciones y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos por los vientos huracanados.

En la ciudad de Ichibara, en la prefectura de Chiba (al este de Tokio), la tormenta provocó la formación de un tornado que afectó a los tejados de al menos nueve viviendas y desplomó otra. Cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas varios menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Acuerdo de APOC y Provincia por pago de la deuda salarial

La Asociación de Personal de Organismos de Control llego a un acuerdo con el gobierno provincial para el pago de salarios adeudados a sus...