jueves, 28 marzo, 2024

El Gobierno formalizó la ruptura diplomática con la Venezuela de Nicolás Maduro

El canciller Faurie confirmó que Argentina solo reconoce como embajadora a la enviada del autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó.

En plena campaña electoral y con el objetivo de exponer aún más las diferencias con Alberto Fernández, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, le dio la plena representación como embajadora de la República Bolivariana de Venezuela a Elisa Trotta Gamus, la enviada de Juan Guaidó en la Argentina.

De esta manera, la gestión de Mauricio Macri formalizó su ruptura con el régimen de Nicolás Maduro, al que no reconoce desde que aceptó la proclamación del titular de la opositora Asamblea Nacional, Guaidó, como “presidente encargado”.

A partir de esta decisión, Trotta Gamus tendrá los plenos poderes para ejercer incluso los trámites migratorios y se desconocerán los de los funcionarios locales, a dos de los cuales ya se les vencieron las visas de trabajo.

La decisión del gobierno de Macri tiene lugar tras conversaciones y políticas sincronizadas con el Grupo de Lima, aliado a Estados Unidos.

Además, con la ruptura con el régimen de Nicolás Maduro, el Gobierno se diferencia por completo de la posición del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien confirmó que en caso de ganar las elecciones del 27 de octubre retirará a la Argentina del Grupo de Lima, y se mantendrá “neutral” como México y Uruguay.

En contraposición, Faurie aseguró que la “neutralidad es complicada”. Fue en referencia a la posición de Fernández, quien enfrenta diferencias sobre el tema dentro de la propia alianza política que lo postula como presidente. Al respecto, Sergio Massa aliado de Fernández dijo esta semana en Nueva York que “en Venezuela hay una dictadura”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, estará el próximo martes 15 en La Haya, Países Bajos, para presentar el informe que se elaboró desde su ministerio con las denuncias de unos 40 venezolanos que residen en la Argentina.

Los técnicos de Justicia afirman que al menos 29 testimonios -sobre asesinatos, torturas, persecuciones y detenciones políticas- se corresponden con crímenes de lesa humanidad.

Leer más

Comenzó la vacunación contra la gripe en todo el país

Con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas...

En el Conicet rechazaron el despido de 86 contratados

Frente a la decisión del presidente de CONICET, el...