9 C
Comodoro Rivadavia

Menos obras para Chubut en el presupuesto nacional 2020

De acuerdo a los datos esgrimidos por el ministro de Hacienda de la Nación Hernán Lacunza en la presentación del proyecto de Presupuesto 2020 ante la Cámara de Diputados en septiembre último, el monto asignado para Chubut es de 43,9 mil millones de pesos, lo cual implica un incremento del 55%.

Sin embargo, si se dejan de lado las Prestaciones por Seguridad Social, el presupuesto para Chubut es 23,2 mil millones de pesos, y el incremento presupuestario para la provincia se reduce entonces a 31%, lo que supone una caída del 2% en términos reales.
En materia de obra pública previstas para Chubut, la asignación presupuestaria cae un 8% nominal. Esto se explica por la menor actividad de Vialidad Nacional y el Ministerio de Transporte, que no llega a ser compensada por los incrementos de Parques Nacionales y ENOHSA.
Por su volumen, el Ministerio de Educación de Nación explica la mayor parte del incremento presupuestario por fuera de las Prestaciones a la Seguridad Social. No obstante, las mayores variaciones se registran en el Ministerio de Seguridad, que duplica su presupuesto en Chubut, seguido por el Poder Judicial, que incrementa su crédito en un 78%.
Los datos surgen de un pormenorizado informe elaborado por Santiago Novoa para Ventosur y expone las diferencias en cuanto a porcentajes respecto del presupuesto anterior, y con especial énfasis en el cambio de escenario.

Proyecciones macroeconómicas
“No es de extrañarse que el oficialismo haya consensuado con la oposición no dar tratamiento al proyecto presentado hasta después de las elecciones. Los supuestos macroeconómicos sobre los que se fundamenta todo cálculo presupuestario son hoy particularmente endebles, debido a la incertidumbre política”, expone Novoa.
Basta con observar la previsión de crecimiento para 2019 y 2020. La proyección de caída del producto para el año corriente parece basarse en la caída acumulada para el primer semestre del Estimador Mensual de Actividad (EMAE-INDEC), que se condice con lo esperado por el mercado e indicadores de ciclo como el Índice Líder. Más cuestionable resulta la proyección de crecimiento para 2020. A diferencia de la expansión del 1% proyectada por el gobierno, el consenso de mercado espera una contracción de igual magnitud. El plan de gastos del Estado que se espera considerando que la economía crezca es muy diferente al esperado para una economía en recesión.
Respecto al valor del dólar, apuesta central de la actual administración durante la campaña, se establece en un valor de $47,9 promedio para 2019, lo cual está sujeto a que no se presenten nuevas turbulencias como la registrada post-PASO. Para 2020, se espera un valor promedio de $67,1. Este último valor implicaría un incremento del tipo de cambio nominal por encima de la inflación esperada.

Qué trae el Proyecto de Presupuesto 2020 para Chubut?

Se prevé para Chubut un gasto de $43,9 mil millones para 2020, lo cual implica un incremento del 55% por parte de la Administración Nacional. Esta variación supera la inflación prevista, y es similar a la observada para la Patagonia en su conjunto. A su vez, ambos incrementos resultan superiores al estipulado para el total de las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires, de 48%.
Ahora bien, al desglosar este incremento para Chubut por carácter económico, vemos que el 66% del presupuesto se destinaría a Prestaciones a la Seguridad Social, es decir a erogaciones en Jubilaciones y Pensiones del Sistema previsional, así de las cajas transferidas de las provincias. De los 55 puntos de crecimiento del presupuesto para la provincia, las Prestaciones explicarían 43.
Una vez detraída esta partida, puede observarse que el presupuesto para Chubut sin Prestaciones será de $23,2 mil millones, y el incremento presupuestario para la provincia se reduce entonces a 31% en términos anuales. Esta nueva cifra no logra superar la inflación prevista para 2020, por lo que se trataría de una contracción del presupuesto nacional para Chubut del 2% en términos reales.

Obras
En 2019 el presupuesto nacional estipulaba desembolsos por $2,2 mil millones en Chubut. En 2020 se estipula una caída de $170 millones, que implica una caída del 8% nominal, y del 31% si se considera la inflación, agravando la ya baja inversión provincial. No obstante, Chubut sufre menos esta realidad que la Patagonia como conjunto, donde la caída del desembolso nacional será en términos nominales del 12%, y del 35% en términos reales. En el agregado de las provincias se espera un crecimiento del 17% que, si bien no llega a superar la inflación, es al menos positivo.
La Dirección Nacional de Vialidad, responsable del 78% presupuesto en obras en Chubut, prevé un gasto de $1.566 millones, $319,7 millones menos que en 2019, lo que implica una caída del 17%. Un impacto negativo también conlleva la caída de la inversión del Ministerio de Transporte en $122 millones, un 52%.
Por el contrario, los mayores incrementos los registra la Administración de Parques Nacionales, por $171,8 millones. De esta forma, estará a cargo del 9% de las obras nacionales en Chubut en 2020, que impactarán principalmente en Lago Puelo.
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por su parte, prevé inversiones por $115,8 millones, un 6% del total de las obras incluidas en el presupuesto en la Provincia.

 

(Fuente: Santiago NovoaVentosur)

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer

Docentes volvieron a la rotonda de 3 y 26

Los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) decidieron el martes en asamblea volver a la rotonda de...