9 C
Comodoro Rivadavia

Crisis en Chubut: Pasa el tiempo y la tensión aumenta

COLUMNA DE OPINION

No hay dudas de que gran parte de la responsabilidad por lo que está pasando le cabe al Gobierno provincial. A este que intenta terminar -a los tumbos- Mariano Arcioni. Y también al del extinto Mario Das Neves, porque a esta altura nadie va a bajar de ningún pedestal al fallecido líder pero tampoco ninguno puede negar que la tormenta arrancó mucho antes de que el actual gobernador ocupara el principal despacho de Fontana 50. Prueba de ello son las causas por corrupción que se ventilan en la justicia y que contienen a gran parte del gabinete de los últimos tres gobernadores.

Hace rato que gran parte de la sociedad exige que sus gobernantes y los dirigentes de los gremios estatales asuman cada cual sus errores. En los últimos dias se produjo un desalojo en un cruce de rutas y la liberación de una escuela tomada. En ambos casos la justicia no hizo nada y la policía tampoco;  las personas comunes actuaron por su cuenta, en el  caso del corte de ruta lo hicieron manualmente y encapuchados, en en caso de la escuela 1  un grupo de padres de alumnos presento un recurso de amparo e impulso a la justicia a que hiciese algo; resultado, los petroleros van a trabajar al campo como siempre y la escuela volvió a sus tareas normales.

Mientras esto sucede, un sindicato aisló a la ciudad capital cortando las rutas 1, 7, y 25. El corte no fue en protesta por falta de pago de haberes sino para que se lo desplace de su cargo al actual director de Vialidad Provincial que ha decidido no alquilar mas maquinaria sino comprarla. Sin duda esto entorpece algún negocio espurio, entonces,  se hace lo necesario para correrlo a un costado.

Es evidente que el malestar va en aumento, en gran medida producto de que no se cobren los salarios de manera normal, pero al final del mes todos cobran aunque nadie trabaja. Si el dinero es escaso y no alcanza, porque se regala ?. En todo caso, esto lo debería contestar el Gobernador, si es que puede.

Después de tres meses de conflictos ya no es difícil entender que no hay dinero suficiente para que todos cobren en tiempo y forma. Al menos por ahora. Si todas las partes asumieran eso, evitarían seguir cometiendo todo tipo de irracionalidades como las que se han cometido hasta ahora. ¿Tan difícil es aceptar que en este tipo de conflictos gremiales ninguna de las partes puede aspirar sólo a ganar?. Crear un nuevo impuesto a la zona rural suena tan irresponsable como que la Atech concluya que es mejor enseñarle a un chico a luchar que a sacar cuentas.

Un poco de cordura ayudaría pero se necesitará mucho más que eso para salir del atolladero y de la locura en la que se ha convertido esta crisis de Chubut.

Canal 9

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer

Seminario de periodismo deportivo

El Departamento de Comunicación Social y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales organizan el primer seminario de periodismo deportivo que se llevará a...