6 C
Comodoro Rivadavia

La polémica por el anuncio de los moderadores de los debates presidenciales

Ocho periodistas fueron seleccionados para obrar como conductores en los debates presidenciales de cara a los comicios de octubre. Sin embargo, no faltaron aquellos en cuestionar la elección de los profesionales.

Como lo establece la Ley 27.337, se realizará una serie de debates entre los 6 candidatos que competirán el próximo 27 de octubre por ser elegidos como Presidente de la Nación. Ayer la Cámara Nacional Electoral anunció a los 8 moderadores encargados de llevar adelante los eventos a realizarse el 13 y 20 de octubre.

Horas más tarde, mientras algunos de los elegidos festejaron la designación, colegas como Andy Kusnetzoff y Roberto Navarro pusieron en duda los criterios de selección del organismo.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) eligió a los moderadores luego de un minucioso proceso de selección debido a que los candidatos a Presidente de la Nación propusieron a distintos profesionales y no se pusieron de acuerdo sobre quienes desempeñarían ese rol.

De esta manera, el organismo dio a conocer este martes que los elegidos fueron: María Laura Santillán (Canal 13), Guillermo Andino (América), Rodolfo Barili (Telefé) y Gisela Vallote (Canal 7 de Santa Fe y actualmente en la TV Pública) para el primer debate; María O’Donnell (Net TV), Mónica Gutiérrez (América), Marcelo Bonelli (Canal 13) y Claudio Rígoli (C5N y Canal 9) para el segundo; y Viviana Canosa (Canal 9), Daniel López (TV Pública), Cristina Pérez (Telefé) y Alberto Lotuf (Canal 3 de Rosario) en el correspondiente al balotaje, si se llega a esta instancia electoral.

Pero, al día siguiente del anuncio, algunos periodistas se mostraron disconformes con la decisión de la Cámara.

El primero en hacer estallar la polémica fue Andy Kusnetzoff, quien cuestionó que Viviana Canosa haya sido seleccionada como moderadora en el debate televisivo. Durante Perros de la Calle, el programa radial emitido por la Metro 95.1, Andy hizo referencia a la falta de experiencia en el ámbito por parte de la conductora de Nada Personal: “¿Hace cuánto que es periodista política? ¿10 minutos?”.

Refiriéndose a ello, su compañera y una de las elegidas María O’Donnell le explicó que fue un proceso complejo en el que tuvo mucho peso que la periodista condujese un programa de televisión abierta: “Ayer publicaron esta acordada diciendo que habían tomado como criterio que sean ‘conductores de programas de canales de alcance nacional’”.

“Por un lado, los mismos candidatos llevaron sus propuestas de quiénes les gustaría que moderaran. Ahí ya hubo una especie de suma y resta de votos (…) Esto es algo organizado en función de una ley que dice que todo tiene que salir por consenso. Fue muy difícil. Los candidatos no querían a los periodistas preguntando y la modalidad de que ellos se pregunten entre sí, tampoco. Dentro de toda esta ensalada, los jueces de la Cámara Nacional Electoral tomaron la resolución final”, agregó la periodista sobre la decisión.

Sin embargo, las palabras de su colega no hicieron más que reafirmar la posición del conductor de PH. De esta manera, Kusnetzoff continuó disparando hacia la CNE diciendo que “es más el mérito de que te elijan que el hecho de moderar entonces”. “Si el periodista no puede preguntar, es más bien un presentador. Hubieran elegido conductores, como nosotros, entonces y no periodistas políticos”, sentenció.

Por su parte, Roberto Navarro calificó a la decisión de la Cámara Nacional Electoral de partidaria expresando que “es un papelón y es una muestra de que nada cambió que todos los periodistas sean macristas”.

Además, el conductor de El Destape Radio disparó contra el sistema de medios nacional, haciendo referencia a la asignación de pauta publicitaria. Si bien afirmó que ésta “es una forma de que el Estado garantice que haya medios de comunicación y el derecho a la información como una de las bases de la democracia”, Navarro denunció que ésta generalmente es asignada a medios de comunicación hegemónicos.

“Mientras la pauta va a los medios hegemónicos está todo bien. Cuando la pauta va a alguna pyme o algún medio que no está ideológicamente a favor, María O’Donell te hace un libro”, dijo.

Por otra parte, algunos de los elegidos utilizaron sus redes sociales para agradecer la oportunidad por parte del organismo. Uno de ellos fue Rodolfo Barrilli, quien expresó su alegría por volver a formar parte del debate entre los candidatos: “Es un honor y una enorme y fantástica responsabilidad moderar el Debate Presidencial. Me tocó estar en el primero hace cuatro años, en circunstancias muy distintas a estas (…) Es necesario que se expongan las ideas en campaña, que los candidatos se sometan a decir qué harán si llegan a ser elegidos presidente”.

Asimismo, tanto el conductor de Telefé como su compañera y también seleccionada, Cristina Pérez, destacaron que una normativa requiera que se produzcan estos intercambios de ideas entre los candidatos a presidente previos al día del sufragio.

Mientras que Pérez consideró en Twitter que “el intercambio transparente de los candidatos ante los ciudadanos” establecido por la ley sancionada en 2016 “mejora la democracia”, Barrilli manifestó que “el marketing y las frases hechas o slogans deben ser solo una parte de las campañas, es una obligación moral de los políticos contar sus planes. Y un derecho de los ciudadanos el saberlo. Aprender a verlos, decidir nuestro voto y evaluar qué hacen con dichas promesas. Nadie que pretenda llegar a la casa rosada puede negarse a decirnos que hará si depositamos nuestra confianza en él”.

Uno de los principales factores considerados en la elección por parte de la Cámara Nacional Electoral fue hacer cumplir la paridad de género, que no había sido considerada en el debate 2015, en el que hubo 3 moderadores de sexo masculino. Esta vez, los moderadores trabajarán en parejas conformadas por un periodista varón y una mujer por cada bloque.

Recientemente se confirmó la realización de dos debates que tendrán lugar a lo largo de este mes, previos a las elecciones del domingo 27. Uno de ellos se desarrollará el 13 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe, y el restante el día 20 en la Facultad de Derecho de la UBA, en CABA. Además, está la posibilidad de realizar un tercer debate, en caso de que haya balotaje.

Los seis candidatos ya confirmaron su participación en el debate: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión y Nicolás del Caño.

 

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer

Seminario de periodismo deportivo

El Departamento de Comunicación Social y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales organizan el primer seminario de periodismo deportivo que se llevará a...