viernes, 29 marzo, 2024

Recuerdan la importancia de la vacuna Triple Viral para evitar el sarampión

La confirmación  de 18 casos de sarampión en nuestro país puso en alerta al Área Programática de Salud que decidió, a fines de septiembre, anunciar una serie de medidas para detener la transmisión del virus.

Daniela Cocha desde el Área Programática de Salud, manifestó que ante los 18 casos registrados de Sarampión en el país, y el alerta epidemiológica en Latinoamérica insisten con la campaña de vacunarse con la triple viral que evita el contagio.

El último brote endémico que se registró en  el país fue en el 2000 y luego, en 2010, tras el Mundial de Sudáfrica, muchos volvieron con la enfermedad y contagiaron aquí a otros vecinos. Sin embargo, ya el año pasado hubo tres brotes separados, de entre ocho y diez casos cada uno, y en el corriente nuevamente el número es elevado, teniendo en cuenta que la última semana se diagnosticaron seis.

Es una enfermedad viral muy contagiosa

Si en un lugar hay diez personas que no están vacunadas, probablemente nueve se contagien. Como el virus queda en el ambiente durante dos horas, puede contagiarse sin siquiera haber estado en contacto con la persona que tiene sarampión.

Lo que sucede es consecuencia de los brotes en Venezuela, Brasil y Colombia

Los grupos de mayor riesgo y los inmunizados

Quienes tienen mayor riesgo de contagio son los menores de cinco años, los mayores de 20 y los pacientes inmunocomprometidos, como por ejemplo los que tienen una enfermedad oncológica o los pacientes VIH.

Sin embargo, se determinó que quienes nacieron antes de 1965 –es decir que tienen 55 años o más- probablemente tengan inmunidad porque seguramente ya tuvieron la enfermedad, entonces se los considera inmunizados.

 

Leer más