6 C
Comodoro Rivadavia

La mamá de Iván Torres sigue reclamando por su hijo desaparecido en democracia

María Millacura Llaipén expuso la falta de presencia del Estado para la búsqueda de Iván Torres que desapareció entre la noche del 2 de octubre de 2003 y la madrugada del día siguiente luego de que lo llevara un patrullero policial.

La madre de Iván, María Millacura Llaipén aseguró que aunque reclamó ante la Corte IDH para que el Estado esclarezca el caso, no se cumplieron las pautas establecidas para la búsqueda del joven y apoyo a la familia. “Es vergonzoso que el Estado argentino no haya hecho nada en todos estos años con todo el sacrificio que nos costó llegar a la Corte Interamericana. No es fácil”.

A pesar del dolor, María confía y tiene esperanza hoy para llegar a la verdad y hacer justicia por su hijo. Afirmó que una mamá nunca deja de luchar y de buscarlo. También señaló y le solicitó a Leonardo Fabio Bustos: “Que si él ve esta grabación, se quiebre y diga dónde lo dejó a Iván, él sabe, que lo diga”, remarcó Llaipén.

“Estoy hablando de detención, tortura y desaparición forzada de persona seguida de muerte. No espero un hijo muerto. Vivo se lo llevaron y con vida lo quiero de regreso”, agregó.

En ese sentido Luciano Hazan, miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas y Coordinador del Programa Contra la Violencia Institucional de Nación formalizó el pedido de representar a la madre de Iván Torres en las causas judiciales abiertas en Comodoro Rivadavia para dar con los responsables de su desaparición.

“A partir de ahora estaremos acompañando a María para reclamar justicia y verdad, para encontrar a Iván y que se cumplan los puntos que la CIDH ordenó al Estado argentino para que haya memoria y garantía de no repetición”, anunció Hazan.

El caso

La desaparición forzada de Iván Eladio Torres es un caso de desaparición forzada cometida en Comodoro Rivadavia en Argentina por policías de Chubut, luego de ser detenido el 3 de octubre de 2003.

La familia debió llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2011 condenó al Estado argentino por la desaparición forzada de Iván Torres y ordenó “iniciar, dirigir y concluir las investigaciones y procesos necesarios, en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como de determinar y en su caso, sancionar a todos los responsables de lo sucedido”. Cuatro años después dieciséis policías fueron acusados y llevados a juicio, resultando condenados dos de ellos como partícipes necesarios, mientras que los demás resultaron absueltos.

Los autores nunca fueron encontrados.

 

 

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer

Seminario de periodismo deportivo

El Departamento de Comunicación Social y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales organizan el primer seminario de periodismo deportivo que se llevará a...