6 C
Comodoro Rivadavia

Fernández y el fallo de la Corte: “El Gobierno en un acto de campaña hizo una locura”

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, conoció la resolución de la Corte Suprema de Justicia en favor de las provincias y que obliga al Gobierno a recompensarlas  por la baja en el IVA de los alimentos.

“Está muy bien, el Gobierno en un acto de campaña hizo una locura”, dijo  en San Juan. Según los cálculos del Gobierno nacional, el costo fiscal total de la rebaja del IVA a los alimentos alcanzará para todo 2019 los 10.000 millones de pesos, con lo cual, según el fallo de la Corte, la Casa Rosada deberá compensar a las provincias por 5.660 millones. Eso ocurre porque la ley de Coparticipación Federal de Impuestos indica que el 42,34% va al Tesoro Nacional y el 56,66% a las provincias, que a su vez destinan una parte a los municipios.

El decreto 561 elevó el mínimo no imponible de Ganancias, por lo que menos contribuyentes pagarán el impuesto, ergo, ingresarán menos recursos al Estado. Se trata de un tributo coparticipable, que se reparte entre las provincias de acuerdo a coeficientes. En el caso del IVA, la resolución 567 determinó la eliminación del impuesto de 13 alimentos de la canasta básica.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer

Seminario de periodismo deportivo

El Departamento de Comunicación Social y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales organizan el primer seminario de periodismo deportivo que se llevará a...