6 C
Comodoro Rivadavia

Tras el fallo de la Corte, María Eugenia Vidal reclamará por IVA y Ganancias

Tras la medida cautelar de la Corte Suprema que benefició a 15 distritos opositores, la provincia de Buenos Aires se sumará al reclamo y avanzará en su pedido para que el Gobierno nacional deje de descontarle parte de los envíos de coparticipación por la quita de IVA a alimentos y la rebaja de Ganancias.

En caso de que Buenos Aires consiga el mismo tratamiento que obtuvieron las 15 gobernaciones que recurrieron al tribunal supremo, la provincia que encabeza María Eugenia Vidal dejará de tener descuentos en su coparticipación para que la Nación financie las medidas fiscales que anunció tras las Paso.

Desde La Plata evitaron hacer referencia a qué monto podría representar un reclamo pero comentaron que la responsabilidad legal de la administración bonaerense de cuidar el patrimonio provincial los “obliga” a pedir ante la Casa Rosada tratamiento igualitario.

La medida cautelar obtenida este martes por los votos de Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti no resolvió el reclamo de fondo, que es determinar si los decretos con los que el Poder Ejecutivo implementó las medidas fiscales pos-PASO son inconstitucionales.

No obstante, la decisión fuerza al Estado nacional a no reducir esa masa de recursos que se reparten con las provincias hasta que haya una sentencia definitiva.

Según fuentes nacionales, continuar con la quita de IVA a alimentos y las modificaciones en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a pesar del fallo de la Corte implicaría para las arcas del Tesoro unos $30.000 millones. Ahora, el Gobierno evalúa “alternativas” para poder cumplir con la medida cautelar.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la coparticipación que cede Buenos Aires por las medidas de IVA y Ganancias supera por poco los $7060 millones. Si la Capital Federal también buscara sumarse al reclamo, la Nación debería hacerse cargo de otros $1900 millones.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer

Seminario de periodismo deportivo

El Departamento de Comunicación Social y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales organizan el primer seminario de periodismo deportivo que se llevará a...