6 C
Comodoro Rivadavia

Aumentó la pobreza en Comodoro: hay el doble de pobres que hace un año

La pobreza afecta al 35,4% de la población argentina, el dato más alto de la gestión de Mauricio Macri, según las cifras del primer semestre divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

De esta manera, en el país ya hay 15,8 millones de personas en esa situación, mientras que en los últimos doce meses, la cantidad de pobres aumentó en 3.250.000 habitantes.

En el sur de Chubut la tasa quedó por debajo del promedio nacional, pero también viene en alza: 29%, siete puntos más que hace seis meses y el doble que hace un año, cuando la tasa se ubicó en 14,9%

Indigencia

El costado más dramático de las estadísticas lo refleja el índice de indigencia, que también subió con fuerza y comprende a la gente que apenas tiene ingresos para cubrir la canasta de alimentos. Según el INDEC, afecta a unas 3.100.000 personas, equivalente al 7,7% de la población, cuando hace un año se ubicaba en 4,9%, lo que significa que en ese período cayeron en esa extrema situación 1.100.000 habitantes.

En Chubut, el salto de la indigencia no se sintió en la zona sur, que pasó de 2,9% en el segundo semestre del año pasado a 2,8% en este. Pero sí tuvo un fuerte impacto en Trelew-Rawson, en donde según el INDEC se pasó de 4,3% en la segunda parte del año pasado a 7,4% en el primer semestre de 2019.

Pobreza cero

La gestión de Macri -quien había dicho que su Presidencia debía ser evaluada de acuerdo con la evolución del índice de pobreza- dejará al próximo Gobierno un número más elevado que el verificado a fines de 2015 cuando concluyó su mandato Cristina Kirchner.

En ese momento y de acuerdo con los índices relevados por la Universidad Católica Argentina -ya que no se informaban datos oficiales- afectaba al 29% de la gente.

Niños sin privilegios

Según el informe del INDEC; la pobreza afecta con más fuerza a los chicos, ya que el 52,6% de los niños estaba en esa condición en el primer semestre del año, cuando aún no se había producido la fuerte devaluación de agosto, tras las Paso.

El dato refleja que unos cinco millones de chicos menores de 14 años son pobres en la Argentina, un millón más que hace un año.

En ese rango de edad también subió fuerte la indigencia, que pasó de 8% a 13,1%.

En el primer semestre de este año, la pobreza infantil -menores de 14 años- aumentó del 41,4% al 52,6%, y la indigencia saltó del 8 al 13,1% en sólo 12 meses. Es decir, sobre 9.500.000 chicos de menos de 14 años, 5 millones viven en hogares pobres. De acuerdo con la estadística oficial, uno de cada 2, o 5 de cada 10 chicos, vive en hogares pobres.

Y de estos niños pobres, 1.200.000 viven en hogares indigentes, así definidos porque sus familias no tienen ingresos suficientes para comprar los alimentos básicos.

Son casi medio millón más que un año atrás mientras los chicos pobres se desarrollan en hogares que si bien pueden adquirir una canasta de alimentos básicos, tienen privaciones y carencias de todo tipo.

La mayoría de esos chicos viven en hogares sostenidos por desocupados, trabajadores formales e informales precarios, subocupados y cuentapropistas que se desempeñan en la informalidad, sin seguridad social.

Entre los que tienen de 15 a 29 años, la pobreza aumentó del 32,9 al 42,3%. Entre 30 y 64 años, subió del 23,2 al 30,4%. Y entre los más de 65 años, de 6,9% al 10,4%.

Se descuenta que la próxima medición del INDEC, que abarcará el segundo semestre y que se difundirá en marzo de 2020, arrojará niveles de indigencia y de pobreza aún superiores.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer

Seminario de periodismo deportivo

El Departamento de Comunicación Social y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales organizan el primer seminario de periodismo deportivo que se llevará a...