9 C
Comodoro Rivadavia

Germán Moldes renunció a la fiscalía de la Cámara Federal porteña

La dimisión del fiscal de 72 años se hará efectiva a partir del 1 de noviembre. Una cirugía de su arteria carótida derecha motivó la decisión.

El fiscal Germán Moldes presentó este lunes su renuncia ante la Cámara Federal porteña, luego de haber sido sometido a una cirugía de su arteria carótida derecha. El escrito entregado en la sede de la Procuración General de la Nación señala que su renuncia a la estratégica fiscalía se hará efectiva a partir del 1 de noviembre próximo.

Qué provocó su renuncia

El 16 de septiembre pasado fue operado en el Sanatorio de la Trinidad porque tenía la carótida derecha obstruida. Los médicos le dijeron que tuvo 23 micro infartos cerebrales previos a la cirugía a la que fue sometido. Su estado de salud es el que motivó la renuncia a su cargo.

La carrera de Germán Moldes

Desde 1995, Moldes ocupa uno de los cargos clave en el engranaje de la justicia federal, donde se investigan los casos de corrupción cometidos por funcionarios públicos de la administración nacional.

La fiscalía de Cámara tiene la facultad de sostener los recursos presentados por los fiscales de primera instancia contra las decisiones de los jueces o de desestimarlos. Además, puede apelar ante la Cámara de Casación las decisiones tomadas por la Cámara Federal. Por tanto, esa fiscalía es una de las llaves más importantes para impulsar o cerrar causas en la justicia federal.

A pesar de que fue designado en su cargo por el gobierno de Carlos Menem, no tuvo una mala relación funcional con el kirchnerismo en los tiempos en los que Néstor Kirchner mandaba en la Casa Rosada. Pero la situación sí cambió durante el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner.

Hasta principios de 2015, Moldes tuvo un bajo perfil público. Fue uno de los organizadores e impulsores de la marcha que se realizó el 18 de febrero de aquel año para pedir que se aclare el modo en que murió el fiscal Alberto Nisman.

A partir de entonces, criticó duramente a la expresidenta y hasta llegó a pedir su detención en la investigación por corrupción conocida como Caso Cuadernos.

Desde el kirchnerismo, cuestionaron con vehemencia varias de las decisiones que tomó como fiscal de Cámara.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Nuevo aumento de combustible: El fin de semana se aplica un...

Según anuncian desde YPF, este seria el ultimo incremento en 2021, y constituye el tercer tramo del aumento para este año, que ya tuvo...