14 C
Comodoro Rivadavia

Trump calificó de “espía” al denunciante que trabajó en la CIA

La CIA asegura que el informante “hizo lo correcto” y que le protegerá de “cualquier represalia”.

El diario The New York Times reveló que el autor de la queja interna contra Donald Trump a raíz de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski para solicitar la injerencia en las elecciones del 2020, es un agente de la CIA que trabajó “en algún momento” en la Casa Blanca, pero que ya regresó a las dependencias de la agencia.

El rotativo no menciona el nombre del informante, pero considera que debe tratarse de un experimentado analista con conocimiento de la relación entre Washington y Kiev, ya que redactó con gran precisión su denuncia, de nueve páginas y hecha pública el pasado jueves.

La queja ofrece un recopilatorio de fechas, lugares y protagonistas de lo que podría ser la trama ucraniana, en remembranza de la “trama rusa”.  “En el desempeño de mis funciones -escribe el agente de la CIA-, he recibido información de múltiples funcionarios del Gobierno que aseguran que el presidente de EE.UU. usó el poder que le confiere el cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en las elecciones de 2020”.

En declaraciones al New York Times, los abogados del informante se negaron a confirmar si había trabajado para la CIA y avisaron que publicar información sobre su identidad puede ser peligroso. “Cualquier decisión de publicar cualquier información sobre lo que se percibe que es la identidad del informante es preocupante e imprudente, ya que puede poner al individuo en peligro”, afirmó Andrew Bakaj, su abogado principal. “El denunciante tiene derecho al anonimato”, añadió.

El informante remitió su queja a los servicios de espionaje de EE.UU. hace seis semanas, pero no se pudo publicar hasta ahora porque la información estaba clasificada, explicó el pasado jueves ante un comité del Congreso el director en funciones de la Inteligencia Nacional, Joseph Maguire.

Trump acusa de “traición” al informante

El presidente de EE.UU., Donald Trump, comparó  con un “espía” al funcionario de inteligencia y sugirió que esa persona cometió “traición”.

El mandatario estadounidense hizo el comentario durante un encuentro privado e informal con el personal de la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y sus familias, tras asistir esta semana a la Asamblea General que celebró este organismo internacional en Nueva York.

Aunque el comentario fue hecho en privado, medios estadounidenses obtuvieron videos en los que se escuchan las palabras pronunciadas por Trump.

“Esto es algo parecido a un espía. ¿Sabéis lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos listos, cierto? ¿Con los espías y la traición, cierto?”, dijo Trump de acuerdo a una transcripción del The Washington Post. “Solíamos manejarlos algo diferente de como lo hacemos ahora”, añadió, según Los Angeles Times.

Trump arremetió en varias ocasiones contra el denunciante, al que acusó de actuar por motivos políticos, en un intento de restar credibilidad a la queja. Todo este asunto motivó que los demócratas hayan anunciado que iniciarán una investigación para determinar si someten al presidente a un juicio político en el Congreso.

El Director de Inteligencia defiende al denunciante: “Hizo lo correcto”

Las palabras de Trump contrastan con la comparecencia en la Casa Blanca el pasado jueves de Maguire, uno de los protagonistas clave del escándalo y que se encarga de supervisar a las 17 agencias de inteligencia de EEUU, incluida la CIA, en la que afirmó que el informante “hizo lo correcto”, actuó “de buena fe” y por lo tanto le protegería de “cualquier represalia”.

Maguire también declaró que la queja presenta un caso “único y no tiene precedentes”. “Creo que la situación que tenemos y la razón por la que estamos aquí esta mañana es porque este caso es único y no tiene precedentes”, dijo.

El jefe de la CIA fue una de las primeras personas en recibir en agosto la queja del miembro de la inteligencia y, a pesar de la insistencia de los legisladores, no reveló la identidad del denunciante, al que defendió en varias ocasiones. “Creo que el denunciante hizo lo correcto”, dijo el jefe de los espías de EEUU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Pueblos Originarios piden participar del debate sobre zonificación

Comunidades de Pueblos Originarios interpusieron un Recurso de Amparo vinculado al tratamiento del proyecto de zonificación, entendiendo que deben ser convocados por la Legislatura...