20 C
Comodoro Rivadavia

La Nación devolverá dólares a provincias que compraron deuda

El Gobierno nacional tomó la decisión de devolver a las provincias el dinero que tienen invertido en deuda de corto y mediano plazo que será reperfilada, para evitar una asfixia financiera.

Según fuentes gubernamentales, se trata de aproximadamente unos 1.300 millones de dólares que habían sido colocados en Letras del Tesoro en pesos (Letes) y Letras capitalizables (Lecaps), que luego la gestión de Mauricio Macri decidió “reperfilar” el 28 de agosto, en medio de la crisis de financiamiento del Ejecutivo nacional.

A pesar de que la cifra está expresada en dólares, se facultó a la Secretaría de Hacienda que conduce Rodrigo Pena para “determinar la moneda de asistencia y su cantidad, en función de las necesidades financieras de las respectivas jurisdicciones”.

Así lo decidió el Ministerio de Hacienda que comanda Hernán Lacunza a través de la resolución 731/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial.

Con esa medida el Gobierno creó el “Programa de asistencia para la recomposición financiera”, con el fin de asistir financieramente a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ahora la situación avanza para darle respiro a Buenos Aires, CABA, Mendoza, San Juan, Salta, Río Negro, Catamarca, Formosa, Santa Fe y La Rioja, que deberán suscribir a un convenio para poder rescatar los bonos reperfilados. “Estamos buscando este mecanismo para resolver las urgencias financieras que tengan las provincias por servicios de deuda o pasivos”, dijeron fuentes oficiales.

La intención es darle acceso a dólares a los distritos que tengan que pagar servicios de deuda en esa moneda; una excepción al control cambiario. “Tiene que estar justificada la utilización de los dólares. Si quieren cambiar las Letes sin justificación lo podrán hacer, pero convertidas a pesos a valor dólar del Banco Nación”, agregaron.

Con esta decisión oficial se atenderá el déficit financiero de las jurisdicciones provinciales y se colaborará en la regularización de los atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Acuerdo de APOC y Provincia por pago de la deuda salarial

La Asociación de Personal de Organismos de Control llego a un acuerdo con el gobierno provincial para el pago de salarios adeudados a sus...