17.9 C
Comodoro Rivadavia

El Banco Central autorizó hasta US$100 mil para operaciones inmobiliarias

El Banco Central habilitó la compra de hasta USD 100.000 para operaciones inmobiliarias. La medida aplicará solamente para aquellos actos de compraventa que fueran a realizarse con créditos hipotecarios de bancos locales.

A través de un comunicado la entidad bancaria permitió “el acceso al mercado de cambios de las personas humanas para la compra de moneda extranjera a ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.

Desde el organismo dirigido por Guido Sandleris explicaron que la medida constituye “un primer paso en la normativa que se está evaluando”, y agregaron que el objetivo “es darle una primera respuesta a aquellos compradores de vivienda única que contaban con un crédito hipotecario“. “La operación tiene que ser totalmente bancarizada, para que de esa manera el Banco le habilite al comprador ese monto de dólares”, sumaron.

La compra tendrá varias condiciones

En primer lugar, deberán tratarse de “fondos provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales”. Además, “el acceso se realiza por hasta el monto del préstamo o el equivalente a USD 100.000, el monto que resulte menor”.

En ese caso, el deudor hipotecario (si hay varios deberán hacerlo todos) firmarán “una declaración jurada en la cual se compromete a no adquirir activos externos por los conceptos enunciados en el punto 6 de la Comunicación ‘A’ 6770, dentro de los límites que le resulten aplicables, por el tiempo que resulte necesario hasta completar el monto adquirido bajo el presente régimen”.

Esto significa que no podrán adquirir divisas para atesoramiento. Por otra parte, una vez que el comprador consiga los dólares para hacer la operación, “el total de los fondos” deberán ser “depositados o transferidos simultáneamente a una cuenta en una entidad financiera a nombre del vendedor de la propiedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Donación de insumos médicos de Alemania a Argentina

Alemania donó a la Argentina insumos médicos para fortalecer el sistema sanitario ante la pandemia de coronavirus. La potencia europea envió al país 924 mil...