17.9 C
Comodoro Rivadavia

Los salarios públicos y la crisis : La verdad que nadie quiere admitir

El Gobierno debe dejar de echar culpas a los trabajadores, que también tienen su cuota-parte de responsabilidad por la intransigencia de algunos dirigentes gremiales, pero debe hacerse cargo de sus propias torpezas.

Cualquier analista más o menos avispado sabe sumar, restar y multiplicar. Si el Gobierno necesita juntar alrededor de 3.400 millones de pesos todos los meses para hacer frente a su peor pesadilla, que es pagar los 61.570 sueldos de la planta activa y pasiva de la Administración Pública, la promesa de aquel viernes del gobernador se podía redondear en un número: para pagar 30.000 pesos a cada empleado el 11 de septiembre necesitaba algo más de 1.800 millones de pesos.

El problema que tiene la Provincia es la enorme masa salarial que es una trituradora de fondos. Aunque el dólar subió y eso hizo subir los ingresos por regalías; aunque la Legislatura votó el uso de 15 millones de dólares del bono; y aunque el Gobierno nacional transfiera 1.300 millones de adelanto, los fondos nunca van a alcanzar porque no se pueden juntar 3.400 millones todos los meses con un déficit casi constante de alrededor de 1.000 millones.

La gran mochila de la crisis de Chubut son los salarios públicos. Los memoriosos recuerdan que en 2003, cuando asumió Mario Das Neves, la Provincia pagaba alrededor de 25.000 sueldos y ya muchos advertían que era una enormidad. Los dos mandatos del fallecido exgobernador, el de Martín Buzzi y los dos años del tercer mandato dasnevista no hicieron más que agravar la situación, hoy son un poco mas de 61500.

Los números son contundentes: en el Estado provincial hay 17.422 empleados que cobran más de 65.000 pesos de sueldo de bolsillo. Y otros 17.724 que ganan entre 40.000 y 65.000 pesos. Es decir, el 57% de los agentes estatales de Chubut ganan muy por encima de lo que el sector privado les puede pagar en promedio a sus empleados. Por eso en los últimos quince años todos preferían ser empleados del Estado que de una empresa privada.

El estado es el administrador de lo que la Provincia recibe por la venta de los recursos del subsuelo, por la coparticipación federal de impuestos a nivel nacional y por el cobro de impuestos y tasas dentro de la Provincia. Es solo un administrador ya que no produce nada del dinero que administra y de acuerdo a los números, tanto Das Neves como Buzzi en sus gestiones ingresaron montañas de personal al estado, lo endeudaron y Arcioni en la continuidad permitió que se firmaran paritarias y cláusulas de ajuste de manera irresponsable.

Si el estado fuese una empresa, hoy estaría al borde de la quiebra en concurso de acreedores, pero no lo es. Tampoco se lo percibe hábil para evitar que los vivos del momento le roben; si bien por estos días se ventilan juicios contra la corrupción, nada dice que las mismas situaciones no estén sucediendo  actualmente con otros actores. El Gobierno ha centrado su atención en el pago de los salarios de sus 61000 empleados y se ha olvidado de que la Provincia tiene 556.730 habitantes.

Lo mismo que se pide desde la clase política y desde los gremios que no están en el estado, es de vital importancia que suceda, una reunión, una mesa de concertación, de diálogo, donde se sienten las partes en conflicto para acordar sabiendo que todos van a tener que ceder algo. De conservar la misma cantidad  de empleados que hoy tiene, el Estado no les puede pagar cifras de más de cuatro ceros porque no tiene ese dinero ni lo puede tener.

No admitir esta simple situación es como arar en la playa, no hay solución posible, y lo que cada vez está más cercano y hay que evitar, es la lucha entre trabajadores o entre padres y docentes o cualquiera de las combinaciones posibles.

Como siempre, la política que es el arte de lo posible, tiene la palabra.

Editorial Canal 9

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Donación de insumos médicos de Alemania a Argentina

Alemania donó a la Argentina insumos médicos para fortalecer el sistema sanitario ante la pandemia de coronavirus. La potencia europea envió al país 924 mil...