jueves, 28 marzo, 2024

Diego Correa: «Toda la plata me la daba Mario Das Neves»

El ex secretario privado del gobernador Mario Das Neves, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita declaró en el juicio por la causa «El Embrujo.

Allí aseguró que «Das Neves me triplicaba lo que yo venía ganando», y atribuyó al extinto mandatario el origen de los fondos con los que compró autos, terrenos, construyó edificios y realizó viajes por el mundo. Dijo que los 25 mil Euros hallados escondidos en su camioneta, cuando lo detienen, pertenecían al fallecido.
En el marco del juicio oral y público, este jueves prestó declaración por primera vez desde su detención en marzo de 2018, Diego Correa, ex secretario privado del gobernador Mario Das Neves y acusado de ser el jefe de una asociación ilícita.
Diego Correa habló por primera vez y aseguró: «En 2011 cuando Das Neves dejó de ser gobernador volví a Buenos Aires a reintegrarme a mi anterior trabajo. Él me ofreció quedarme con él, yo era de su confianza, le manejaba las llamadas telefónicas, reuniones y temas personales».», dijo.

Los Euros “eran de Mario”
Diego Correa dijo que “…Mario Das Neves  me pagó muy bien  en el periodo 2011 al 2015. Era un buen sueldo. Yo manejaba sus cosas personales. Los 25.000 euros que me secuestraron cuando me detuvieron eran de Mario Das Neves, los tenía para los gastos y nadie me los quería cambiar…”.
Agregó que “…la casa de Playa Unión y los terrenos comprados para los dúplex, se hicieron con plata que me dio Das Neves. En VS Materiales nos hacían precio porque pagábamos la obra del quincho de Das Neves de la calle Condarco y de la casa de Playa Unión, con plata que me él me daba. También los lotes de Lago Puelo y las camionetas que se compraron a través de Dual Core…”. Destacó que en ese tiempo “…yo no era funcionario público, estaba al frente de todo eso y no había problemas…..”. Destacó que al finalizar el segundo de los tres mandatos de Das Neves al frente de la provincia, en el año 2011, “…quise volver a mi trabajo original en la Aduana y se me complicó por la gran cantidad de papeles que tenía que presentar. No pensé que Das Neves volvería a ser gobernador y que yo sería nuevamente funcionario. Pero el insistio….”.

Responsabilidades
Agregó que “….a mi hermano le pedí una mano, porque quería que viniera a vivir conmigo. También le pedí una mano a Giuliana (Mc Leod) o a Daniela (Souza). Luthers era mi secretario y yo le pedía cosas. Por mis contactos (políticos a través de la Unidad Gobernador) le derivaba obras a Dual Core o a la empresa de “Tato” Ramón. Natalia  Mc Leod nunca tuvo participación del Dual Core….”, destacó.
Agregó respecto de Mezeta Consulting, que el proyecto de los consultorios “…el dinero me lo dieron Gatica y Blasco” y que “….había médicos interesados en las inversiones…”. Respecto de otros imputados manifestó que “…el terreno lo consiguió Luters y a Sandro (Figueroa) le pedí la administración, fue un error en prestarle la oficina, pero no tomé dimensión de lo que estaba haciendo….”, dijo Correa.
También se refirió a las semanas previas a las detenciones. Dijo que “….en febrero mi situación en la provincia no era buena. Das Neves había fallecido y me quería ir. Allí hablé con Gatica para que vea que quería hacer con la obra porque el proyecto era de ellos….”. Fue un mes antes de ser detenido, cuando se aprestaba a viajar a Buenos Aires con una importante cantidad de pesos, dólares y euros.

El hermano no sabe lo que firmaba
Darío Correa dijo que “….vine a Trelew, solo firmé unos papeles y me volvía a Buenos Aires….”. Ante preguntas de su defensor Fabián Gabalachis, agregó que vino “….solo dos veces a la zona y que “fue mi hermano (Diego Correa) el que me hizo firmar esos papeles….”.
Giuliana Mc Leod, afirmó conocer a Diego Correa a través de su hermana, Natalia Mc Leod. Destacó que todo lo que hizo fue firmar papeles sin conocer mucho de esos temas,  en alusión a las acciones que poseía en las empresas investigadas, Sepat y Dual Core. “….No sabía nada de lo que estaba haciendo y lo hice mientras estudiaba nutrición en la ciudad de La Plata….”, argumentó.

“No éramos una pareja normal”
Por su parte, Natalia Mc Leod,  pareja de Diego Correa, declaro. “…Le dije a Diego que no tenía problemas en poner mi firma para esas empresas. Le cedí mi nombre a principios del año 2013, pero le dije que no necesitaba porque yo tenía mi trabajo en el Poder Judicial. Nunca tomé decisiones sobre la empresa Dual Core, y me enteré que se habían comprado algunos terrenos, recién cuando fui detenida. Con Diego no éramos una pareja normal, teníamos poca comunicación porque trabajaba todo el día como secretario del Gobernador, ni siquiera supe cuánto ganaba él. Con mi sueldo siempre compraba los dólares que podía, era una costumbre que adquirí de mi padre….”. Respecto de la casa de Playa Unión dijo que “….ayudaba a Diego en lo que me pedía, pero esa no era mi casa y no pensaba vivir allí….”. Negó viajes a Estados Unidos, Colombia y Ecuador, tal como figura en los informes de los fiscales.

La oficina de Figueroa
Sandro Figueroa contó que conoció a Correa por ser el tío de Natalia Mc Leod y que en el año 2013 se incorporó a Dual Core como tenedor de acciones para reemplazar a Natalia Mc Leod porque la participación de ella era incompatible con su cargo en la Justicia. “….Nunca tomé decisiones en esta empresa, hasta que Diego (Correa) me ofreció tareas administrativas en la construcción de los consultorios de la calle Mitre de Rawson. Me convenía y empecé a trabajar. No me parecía nada raro ni anormal, pero después me di cuenta que fue un error ocupar la oficina de la calle Belgran porque yo no era empleado público….”.
Sobre la obre del consultorio a cargo de Mezeta Consultin, dijo que “….los inversores eran Gatica y el traumatólogo Blasco. Se hicieron reuniones donde yo participaba pero no tomaba decisiones. Mis tareas eran administrativas, por ejemplo, pagar al contratista y al arquitecto. Pero no tenía poder de decisión. Hasta que hubo que parar la obra. No entendí por qué se paraba la obra porque Gatica era solvente. Yo respondía a Diego Correa, pero el nexo era Diego Luters. Nunca tuve relación con la empresa Sepat….”, destacó.

Gabalachis hizo un comentario que desató el enojo de “Mariví”
El abogado Fabián Gabalachis, quien defiende a Diego Correa, minimizó las acusaciones en contra de su defendido y dijo que es muy difícil probar la figura de asociación ilícita y que los fiscales, en todo caso, tendrán que demostrar si hubo alguna irregularidad en la compra de algunos terrenos y una camioneta, pues de eso solamente se tratara.
En la exposición que brindó ante el tribunal, Diego Correa, se encargó de enumerar que todo lo que compró fue con plata que le daba Mario Das Neves, y afirmo que el ex gobernador le dispensaba más confianza que a su propia familia.
El penalista reveló que no lo conocía a su defendido hasta 15 días antes de ser detenido, aunque había escuchado por comentarios que la confianza que Das Neves le dispensaba a Correa era porque éste lo ayudaba en las situaciones humanas más íntimas, incluso asistiéndolo con las dificultades fisiológicas básicas.
Esta mención motivó la reacción de la hija del ex gobernador, María Victoria Das Neves, quien se comunicó con Radio Chubut para repudiar los dichos del abogado Gabalachis a las que calificó como “una bajeza” porque expone una supuesta situación de vulnerabilidad de su padre siendo el Gobernador de la Provincia cuando estaba atravesando una enfermedad terminal.

Leer más