viernes, 29 marzo, 2024

Por los paros, un diputado provincial propone que todos los alumnos de Chubut repitan el año

Eduardo Conde, de Cambiemos realizó esta proposición para que no se calque el escenario el año próximo, pues no podrían repetirse de manera colectiva dos años seguidos. 

El diputado provincial Eduardo Conde (Cambiemos), no descartó que sea conveniente hacer repetir a todos los alumnos de Chubut afectados por los paros docentes. El presidente del bloque de diputados de Cambiemos en la Legislatura del Chubut sostuvo que “…a la luz de los días que se perdieron a los que se suman los venideros, y ante un panorama que parece irreversible, ya no  se pueden recuperar los días perdidos, por lo que habría que analizar si no es lo más conveniente que todos repitan para que al menos el año que viene no se calque el escenario, pues no podrían repetirse de manera colectiva dos años seguidos….”.

“….En estas condiciones nadie puede seguir con el ciclo lectivo”, razonó Conde, que se preguntó qué pasará el mes próximo. Pidió además que exista, por parte del gremio docente, una cuota de responsabilidad institucional para que no se siga tensando la cuerda.

Indudablemente el legislador no ha tenido en cuenta cosas mas simples como por ejemplo que ya se adelantó que a pesar de que el Ministerio de Educación de Nación adelante los fondos necesarios para el pago de los salarios de los docentes, estos no van a volver a las aulas porque no se han satisfecho otras demandas.

El derecho a hacer huelga esta en la constitución y esta bien que así sea. Es la única manera que tiene un trabajador de protestar cuando algo está fuera de lo indicado en su relación laboral;  pero siguiendo el mismo razonamiento, no habría porque pagar por los días que no se trabaja, eso también es un derecho de cualquier empleador y el estado es un empleador.

Como está planteada la actual cuestión, con un estado casi quebrado, seguramente van a seguir existiendo razones para protestar, las cuestiones edilicias, la calefacción y otro montón de cosas.

Entonces,  como se recompone en la cabeza de los estudiantes lo que no se les enseño ?,  se los pasa de grado sin haber aprendido ? eso les cobra factura cuando llegan a la universidad, el escalón hacia los estudios terciarios va a resultar muy alto. Capaz que el camino empiece por dejar de escuchar a los que quieren hacer paro por el paro mismo y volver a pensar en la comunidad como un todo.

Chubut tiene aproximadamente 550.000 habitantes y 6100 empleados estatales que son en definitiva pagados por los primeros 550.000. Muy cerca se está de que los 550.000 que somos empleadores hagan lo que haya que hacer para que los 6100 empleados trabajen por el sueldo que se les paga. En Comodoro Rivadavia se vivieron días muy duros al respecto que deberían servir de muestra.

El ser inflexible con un reclamo a veces hace que el que tiene que cumplirlo no tenga ninguna alternativa y no lo pueda cumplir. En ese caso, y cada uno en lo suyo, no son los participantes los que terminan perjudicados.

fte – Diario Jornada – Canal 9

Leer más