jueves, 28 marzo, 2024

Por la crisis actual, bajó la calificación de las provincias y de los municipios

Chubut es uno de los ocho distritos afectados de todo el pais.

Como resultado de los cimbronazose conómicos que está viviendo nuestro país y la exponencial subida que tuvo el riesgo país en los últimos días, la agencia calificadora de riesgos Moody’s informó ayer que bajó las calificaciones de emisor y de deuda en las escalas global/nacional tanto en moneda local como extranjera de ocho provincias y dos municipalidades argentinas colocando sus calificaciones en revisión para la baja, criterio que hizo extensivo a un conjunto de 17 empresas, particularmente energéticas.
La degradación afecta las calificaciones de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Formosa, Misiones, Río Negro, Tucumán y las municipalidades de Córdoba y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vale destacar que Chubut estaba analizando salir a buscar financiamiento a través de la emisión de letras en el mercado internacional. No obstante, con esta situación la cuestión se complicaría aún más, ya que las tasas se elevarán considerablemente, sumado a que el riesgo país, que también es determinante en el porcentaje para la devolución del dinero solicitado en el exterior, se encuentra por encima de los 2.300 puntos básicos.
Por otra parte, las empresas con calificación empeorada fueron: Albanesi / Generación Mediterránea;
Asociación de Cooperativas Argentinas; Camuzzi Gas Pampeana; Distribuidora de Electricidad de Salta; Distribuidora de Gas Cuyana; Edenor; Empresa Provincial de Energía de Córdoba; Holcim Argentina; Mirgor; Naturgy Ban; Metrogas; Raghsa; Sullair; Telecom; Transportadora de Gas del Sur; YPF; e YPF Energía Eléctrica.
La nueva medida de calificación que fue tomada por Moody’s deriva de la baja de las calificaciones a Caa2, desde B2, correspondiente a los bonos soberanos de Argentina en moneda local y extranjera anunciada el 30 de agosto pasado.
Asimismo, la empresa explicó que “la acción de hoy (por ayer) se deriva de una acción similar en la calificación de los bonos soberanos de Argentina (en moneda local y extranjera) y refleja las muy fuertes interrelaciones económicas y financieras existentes entre el gobierno de Argentina y los sub soberanos argentinos”.
Moody’s consideró que “la calidad crediticia de los sub soberanos de Argentina se verá afectada negativamente por el aumento de riesgos sistémicos significativos derivados del soberano”. En tanto, para el resto del año la agencia espera que provincias y municipios “vean deterioradas sus calidad crediticia como resultado de restricciones en el acceso a los mercados, presiones cambiarias, mayores costos financieros e inflación persistentemente alta”.
Como consecuencia, agregó el documento publicado ayer, “la posición de liquidez y flexibilidad fiscal de los sub soberanos en Argentina se deteriorará notablemente, al mismo tiempo que se incrementará su carga por servicios de deuda”.
La empresa señaló que esperan que el período de revisión “se extienda más allá del horizonte habitual de tres meses” y el análisis “se centrará en la formulación de políticas del soberano en el contexto actual de volatilidad del mercado”.
“La revisión se centrará en las presiones de liquidez específicas y la fortaleza fiscal de los sub soberanos, en medio de la contracción económica y las presiones inflacionarias esperadas”, añadió la agencia internacional.
Como resultado de esto, las empresas que se encuentre involucradas, Moody’s consideró que “la calidad crediticia de las compañías argentinas de servicios e infraestructura se ve afectada negativamente por el deterioro del entorno operativo de la Argentina”.

Leer más

El 43,9% de lo que pagan los consumidores por alimentos son impuestos

Los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales equivalen...

Menna y Aravena en contra de la posible privatización de la Central Termoeléctrica

Así lo manifestaron en distintas reuniones con autoridades provinciales...

Cammesa podría embargar a la Cooperativa de Trelew

La entidad se encuentra próxima a sufrir un embargo...