16 C
Comodoro Rivadavia

Sandleris: “El objetivo es proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”

Guido Sandleris, presidente del Banco Central, brindó una conferencia de prensa el lunes por la tarde en la que se refirió a las medidas implementadas por el ministerio de Hacienda el pasado domingo. En la misma, estuvo acompañado por Verónica Rapaport y Gustavo Cañonero, figuras clave del organismo.

Al principio se dedicó a repasar la situación económica del país y afirmó que “es imprescindible construir consensos básicos en la población”. Sobre el futuro de la Argentina tras las elecciones, el funcionario resaltó la importancia de generar objetivos en común por todos los proyectos.

Destacó que la polarización generada por las Paso no es algo normal pero afirmó: “Quien sea elegido Presidente deberá trabajar en construir estos consensos básicos” en pos de una mejora económica.

El titular de la autoridad monetaria declaró que la volatilidad financiera de los últimos días generará un aumento en la inflación en agosto y septiembre. Aunque también destacó que las medidas implementadas por el Gobierno sobre la retención del dólar tienen como objetivo controlar esta volatilidad.

Según sus palabras, las acciones tomadas por el ministro de Hacienda son en pos de preservar la estabilidad monetaria y financiera. Esto será a través de la utilización de las reservas internacionales aún sacrificando el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante esto, aseguró que la mitad de las reservas del Banco están a disposición del ahorrista para brindarles seguridad. “El objetivo es proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”, declaró.

Luego, repasó los puntos claves de las medidas para esclarecer exactamente qué está contemplado por el proyecto. En primer lugar, se mantiene la plena libertad para extraer pesos y dólares de las cuentas bancarias para personas tanto humanas como jurídicas.

Además, no se afecta el funcionamiento del comercio exterior ni el pago de viajes. Cualquier persona puede comprar hasta USD 10 mil sin conformidad del Banco Central. Frente a esto, recalcó que esta medida afecta al 2% de las personas que compran dólares.

Sobre las personas jurídicas, aclaró que se producen dos cambios importantes. El primero obliga a los exportadores a liquidar las divisas luego de cinco días hábiles después del cobro o 180 días corridos después del permiso de embarque. Aclaró que en el caso de los exportadores de commodities serán 15 días corridos después del permiso de embarque. El segundo cambio involucra que las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.

Por último, Guido Sandleris destacó que estas medidas no reemplaza la política económica que se viene implementando sino que son complementarias en un contexto de alta incertidumbre. También declaró que a pesar de la incertidumbre, el “sistema financiero está sólido” y explicó que el segmento en dólares no tienen riesgo cambiario y que el segmento en pesos aún cuentan con gran liquidez y con depósitos estables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Acuerdo de APOC y Provincia por pago de la deuda salarial

La Asociación de Personal de Organismos de Control llego a un acuerdo con el gobierno provincial para el pago de salarios adeudados a sus...