viernes, 29 marzo, 2024

Standard & Poor’s declaró a la Argentina en “default selectivo”

La calificadora estimó que el cambio en los plazos de pagos de deuda anunciados por Lacunza es un “incumplimiento”. No obstante, haría una revisión este sábado en cuanto se publiquen calendarios de pago.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s declaró este jueves por la noche al país en “default selectivo” tras evaluar el anuncio del “reperfilamiento” de los bonos locales de corto plazo como un “incumplimiento de pago de esos títulos”.

No obstante, la calificadora reconoció que podría revisar hoy si esos pagos -como está previsto, aunque de modo parcial- se concretan.

“Cuando los nuevos términos (la reperfilación de la que habla el Gobierno) se conozcan, el ‘default’ podría ser subsanado“, dice S&P. En ese caso, durante el mismo sábado habrá una revisión que podría sacar al país del “default”.

Al respecto, cerca de la medianoche, el Ministerio de Hacienda destacó que la declaración de “default selectivo” que aplicó la calificadora Standard & Poor’s “estará en vigencia sólo por un día”.

S&P colocó en “default selectivo” a la deuda local y extranjera, mientras que directamente mandó a “default” a la deuda de corto plazo.

Argentina ya tuvo parte de su deuda pública en “default selectivo” en 2014. En ese entonces, fue porque no le pagaba a tenedores de la deuda pública que le ganaron un litigio al país en los tribunales de Estados Unidos. S&P realizó una rebaja de la nota que le ponía a la deuda argentina.

Mientras tanto, el Gobierno argentino anunció que mandará una ley al Congreso para “reperfilar” la deuda argentina. La idea del Poder Ejecutivo es modificar los vencimientos de la misma, preservando lo pactado en el pago de capital e intereses.

“En nuestro criterio, la extensión de los plazos de pago de vencimientos en el corto plazo, sin compensación adicional, constituyen un ‘default’. Cuando los nuevos términos (la reperfilación de la que habla el Gobierno) se conozcan, el ‘default’ podría ser subsanado“, dice al respecto S&P.

S&P bajó la calificación global de la deuda argentina de “B-” a “default selectivo”. También disminuyó la nota de compromisos de corto plazo a “default”. Con respecto a deuda de largo plazo, cayó de “B-” (negativo) a triple CCC menos, que es un paso previo al “default”

“Por la continúa inhabilidad para colocar deuda de corto plazo con el sector privado, el Gobierno argentino extendió unilateralmente la decisión de postergar los plazos”, puntualiza S&P.

Aunque Argentina podría salir del “default” el sábado mismo, la deuda del país quedará en el lugar más bajo, es decir “CCC-“. Antes estaba en B “menos”.

“Esto reflejará el riesgo aumentado de otro intercambio complicado mientras la administración de (Mauricio) Macri busca la aprobación del Congreso para una reingeniería que habilite una posible extensión de los plazos de pago de la deuda durante su actual mandato”, comunicó S&P.

“La calificación de triple CCC refleja el escenario más probable de una extensión en los plazos de pago, que no será compensando por el emisor (Argentina). Alternativamente, hay riesgos asociados con el impedimento de avanzar y la perspectivas que persista el presente stress en el mercado y la dinámica que se está dando después de las elecciones”, manifestó la calificadora.

Leer más

La pobreza afecta a casi 20 millones de argentinos

La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina...

La UIA prevé que la industria caerá al menos 4% en 2024

Un estudio realizado por el Centro de Estudios de...