viernes, 29 marzo, 2024

Lula presentó un hábeas corpus para anular sus condenas por errores de procedimiento de Moro

La defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó ayer un hábeas corpus ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para anular tres causas y dos condenas a prisión por corrupción, luego de que esa corte, la máxima de Brasil, anulara una sentencia del ex juez Sérgio Moro por errores de procedimiento.

El abogado Cristiano Zanin Martins entendió que el fallo de la sala II del STF, adoptado este lunes, abarca a Lula, ya que cuando juez, Moro cometió el mismo error de procedimiento que el detectado por la corte para anular la condena del ex presidente de Petrobras Ademan Bendini.

El hábeas corpus pide el cese de dos condenas y otra causa en marcha en el juzgado de Curitiba y la inmediata libertad de Lula, preso desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la Policía Federal en la capital del estado sureño Paraná.

Lula fue condenado en tres instancias a ocho años y 10 meses de prisión por haber recibido un departamento en el balneario Guarujá por parte de la empresa OAS, fallo basado en el comentario de un delator premiado.

Otra condena en primera instancia la dio la jueza Gabriela Hardt, que reemplazó a Moro cuando este asumió como minsitro del presidente Jair Bolsonaro, en el caso que vincula a Odebrecht con arreglos realizados en una quinta propiedad de uno de los mejores amigos de Lula en Atibaia, estado San Pablo.

La otra causa en marcha tiene que ver con un terreno que supuestamente iba a ser la sede del Instituto Lula y por el cual habría negociaciones con la constructora Odebrecht.

El fallo que benefició a Bendini ocurrió luego de dos meses en los cuales el sitio The Intercept divulga conversaciones entre Moro y fiscales de Lava Jato supuestamente acordando acciones fuera de la legalidad para forzar la condena contra el líder del Partido de los Trabajadores.

La corte determinó en el caso de Bendini que la defensa no tuvo amplitud para responder a los delatores premiados que fueron beneficiados por Moro.

“La libertad de Lula se muestra indispensable”, dice el escrito sobre el hábeas corpus.

Bendini fue acusado por Odebrecht de recibir unos tres millones de reales para intentar ocultar las inversiones en la estatal Petrobras.

Leer más

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado...

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...