12 C
Comodoro Rivadavia

Corcovado: falta combustible e inician cortes de energía programados

Afectaron durante toda la madrugada de hoy a esa localidad cordillerana. El generador también abastece a Carrenleufú y Cerro Centinela. Podrían perderse 300 dosis de vacunas en el hospital

La Cooperativa Eléctrica de Corcovado inició esta mañana una serie de cortes programados al no contar con gasoil suficiente para garantizar el servicio eléctrico a toda la población.

Mario Torres, presidente de la empresa distribuidora, confirmó a Cadena Tiempo que “desde anoche empezamos con cortes de energía de 00:30hs hasta 7, por falta de provisión de combustible para hacer andar el generador”.

“Estamos en esta situación bastante desagradable, que esperemos se solucione con prontitud y estamos buscando alternativas para los próximos días y solucionar estos problemas” dijo Torres, quien explicó que la generación de energía en esa localidad “depende del gasoil para que los motores funcionen y además somos cabecera de generación para Carrenleufú y Cerro Centinela”.

En cuanto al déficit de combustible, indicó que “hace unos 15 o 20 días que se cortó la provisión de gasoil y estuvimos trabajando con la reserva. No sabemos bien cuál es el motivo, algunos nos dicen que YPF no despacha y otros que es por los cortes de rutas, son múltiples factores por los cuales no llega el camión”.

Los cortes preventivos para racionar el uso de gasoil se iniciaron durante la madrugada de este miércoles, entre las 00:30 y las 7 de la mañana “mientras estamos esperando una solución pero hoy seguro tenemos que cortar de nuevo, por más que salga el camión de Comodoro tarda dos días hasta llegar a Corcovado. Hemos agotado todas las instancias, incluso hemos ido con un camión chico que tenemos a buscar 4 mil litros hasta Gobernador Costa porque en Tecka no tenían”.

Vacunas en riesgo

Por su parte, la directora del Hospital de Corcovado, Sabrina Taminelli aseguró que la situación “es preocupante por el hecho que nosotros tenemos vacunas a cargo, además de personas internadas en este momento. Más allá que tenemos un generador con combustible, pero es muy chiquito para todos los elementos que tenemos que utilizar. Si esto sigue así en un día o dos vamos a perder las vacunas que salen muy caras”.

Taminelli explicó que el generador propio se prende “de noche un ratito para atender la gente, pero por ejemplo tenemos un desfibrilador que en el caso de necesitarlo no podemos abarcar esa energía con el generador, sería una complicación muy grande”.

La directora del hospital dijo que hoy por hoy la preocupación “primordialmente son las vacunas, y en segundo lugar el tema de la atención en el turno noche a las personas”.

Sobre las vacunas –que estimó en 300 dosis- dijo que pese al corte de la noche “a lo que no se abre la heladera se mantiene, pero si sigue así los corten van a ser también durante el día y el esquema de vacunación tiene que seguir así que las heladeras se abren”.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer

Regularizarán servicios en Stella Maris

Los vecinos del Stella Maris que tienen deuda en los distintos servicios podrán regularizar su situación a raíz de un acuerdo que se ha...