viernes, 29 marzo, 2024

Un robot trabaja en una farmacia de Alta Córdoba

Lo trajeron de Alemania. Su precio supera los 100 mil dólares.

El robot que trabaja en una farmacia de barrio Alta Córdoba despacha, acomoda, no para ni de día ni de noche y cuando tiene tiempo ocioso corrige sus propios errores. “Con el robot me llevo bastante bien, casi nunca me hace renegar”, dice Samuel, un empleado que trabaja a la par del nuevo sistema.

En su currículum dice que vino de Alemania, promete eficiencia y organización. Aún no tiene nombre y los resultados ya se pueden disfrutar. “Lo que antes nos llevaba despachar tres minutos, ahora el robot encuentra el medicamento y lo entrega al vendedor en menos de 15 segundos”, asegura Hugo Viano, uno de los propietarios.

El sistema consta de un brazo robotizado que acomoda  los productos. Un operador “alimenta a la máquina” y entre los datos más importantes está la fecha de vencimiento. En caso de que el medicamento esté por vencer, el mismo robot informa y lo saca de las estanterías.

Tiene movimientos perfectos y algoritmos que determinan, por ejemplo, cuáles son los medicamentos que más salen y los va colocando estratégicamente cerca de la boca de expendio, eso ahorra tiempo y energía.

Lo que parece de ciencia ficción ya está al alcance de muchos, de hecho la farmacia que lo sumó no pertenece a las grandes cadenas multinacionales, es un negocio de barrio: SVFarma, ubicada en calle Fragueiro al 1.978.

Sus dueños dicen que esto no quita trabajo a los humanos, algunos simplemente fueron reubicados en el sector de ventas. Así mejoraron la atención gracias al robot, que parece tener el puesto asegurado.

Leer más

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...

Gremios docentes de la CGT irán al paro el lunes en demanda de mejores salarios

La medida de fuerza fue anunciada por el secretario...

Las universidades nacionales no podrán garantizar el funcionamiento

Las universidades son uno de los (tantos) sectores que...