En El Paso, donde un 83% de la población es latina, Donald Trump se reunió junto a su esposa Melania, y lejos de las cámaras, con las víctimas y sus familiares, así como con el personal médico del Hospital Universitario.
Tras dos tiroteos ocurridos el fin de semana en Estados Unidos, el presidente Donald Trump viajó este miércoles a El Paso, Texas, después de visitar Dayton, Ohio, para consolar a las víctimas, en medio de protestas que denuncian su retórica antiinmigración y lo acusan de atizar la violencia.
Trump se reunió junto a su esposa Melania, y lejos de las cámaras, con las víctimas y sus familiares, así como con el personal médico del Hospital Universitario.
“Hoy tuvimos un día increíble, como ustedes saben salimos de Ohio, y el amor, el respeto por la institución presidencial (…) ojalá hubieran estado ahí para verlo”, dijo a los periodistas.
Trump también visitó a personal policial en un centro de operaciones en El Paso para agradecerles por su respuesta al tiroteo.
El diario El Paso Times abrió este miércoles con una portada bilingüe a 5 columnas que decía: “Estamos sufriendo” en inglés, con el subtítulo en español “La frontera de luto: Paseños y juarenses comparten su pésame y su dolor”. Ocho de las víctimas mortales eran mexicanos.
El Paso es vecina a la mexicana Ciudad Juárez, y entre ambas hay un permanente trasiego de personas de uno y otro lado.
Desde el mediodía, varias organizaciones convocaron una protesta bajo el lema “El Paso firme”.
Más temprano en Dayton, Trump visitó junto a su esposa Melania a los pacientes y al personal médico del hospital Miami Valley.
En el lugar, decenas de personas lo esperaron con pancartas que decían “Haga algo”, en tanto manifestantes inflaron un bebé inflable en pañales y con el rostro de Trump con el siguiente mensaje: “Deje de ser un bebé y enfréntese a la NRA”, en referencia a la Asociación Nacional del Rifle, que rechaza cualquier control al acceso, tenencia y porte de armas de fuego.
Otros manifestantes acudieron al lugar en apoyo a Trump, una muestra del dividido panorama que enfrenta Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.