6.9 C
Comodoro Rivadavia

Wanda Vázquez, la tercera gobernadora de Puerto Rico en cinco días

La ahora exsecretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se convirtió este miércoles en la tercera gobernante de la isla en cinco días, luego de una crisis política desatada por el polémico chat que empujó a dimitir a Ricardo Rosselló como mandatario de la isla.

La isla terminó con tres gobernadores en cinco días, luego de que fuera anulada la jura del viernes pasado del abogado Pedro Pierluisi, quien era el primero en fila para sustituir a Rosselló.

Ahora, el nombre elegido para ocupar la gobernación es el de Wanda Vázquez, ahora exscretaria de Justicia de Puerto Rico. Además, será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005) y la decimotercera persona que asume el rumbo de la isla en la historia.

En un breve comunicado tras su asunción como mandataria, Vázquez dijo que llega al cargo con el mayor respeto y empeño de servirle al pueblo y “de echar a la isla hacia adelante”.

“Llego a esta posición por disposición constitucional y por dictamen de ley (…). Es con gran humildad y compromiso que asumo el cargo para dirigir los destinos de nuestro país, con responsabilidad y entrega”, aseveró. Por último, indicó que seguirá “enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada”.

Vázquez asume la Gobernación después de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico anunciara ayer que una cláusula de la ley que permitió la juramentación de Pierluisi como gobernador es inconstitucional. Esta decisión del Supremo, en respuesta a una demanda del Senado, fue adoptada por unanimidad por los nueves jueces de la corte.

La designación de Pierluisi como gobernador había levantado una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes de la ley, luego de que el mismo Rosselló lo haya nominado como secretario de Estado antes de su dimisión.

La normativa de sucesión de Puerto Rico establece que, ante la vacante de gobernador, debe asumir el puesto el jefe de la Secretaría de Estado -que ahora mismo también está sin responsable tras la frustrada asunción de Pierluisi- y después el secretario de Justicia, cargo que ostentaba Vázquez y que la llevó al poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más